Clima en Yucatán: reporte del sábado 31 de agosto
El acercamiento de la Onda Tropical 20 comenzará a causar afectaciones en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, este sábado, la Onda Tropical No. 20 se aproximará a la Península de Yucatán e interactuará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano.
⚠️En las próximas tres horas se pronostican #Chubascos y #Lluvias puntuales fuertes con #DescargasEléctricas y #Rachas de #Viento en entidades del sur, sureste y la #PenínsulaDeYucatán. Más información en las imágenes 👇 pic.twitter.com/Pq9HbB9ALS
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 31, 2024
Esto generará lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones; así como lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas. Las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.
Por la mañana, se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla y ambiente templado; así como lluvias aisladas en la región. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Campeche y Yucatán.
Además, se espera cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones, así como temperaturas que oscilan entre los 35 y 40 °C.
Te puede interesar: Protección Civil prevé la llegada de 19 Frentes Fríos para Yucatán
Monitorean Onda Tropical
Protección Civil Yucatán informa sobre el monitoreo de una Onda Tropical localizada sobre el océano Atlántico, es decir, a unos 4 mil 286 km al sureste de Yucatán, que se traslada al oeste 25 km/h produciendo lluvia de diversa intensidad y actividad eléctrica a su paso.
Por el momento no hay alerta de ciclón para el territorio yucateco. Su potencial de desarrollo ciclónico es moderado, con un 50% en los próximos siete días. Debido a la tendencia de movimiento hacia el oeste, se mantiene la vigilancia permanente a este sistema tropical.