Clima en Yucatán: Baja presión traerá lluvias fuertes del 24 al 29 de septiembre
Las condiciones atmosféricas son propicias para la formación de un sistema tropical a mediados de la siguiente semana
MÉRIDA, Yucatán.- La Coordinación de Protección Civil de Yucatán informó del monitoreo de la formación de una Baja Presión frente a las costas de Quintana Roo entre el lunes 23 y martes 24 de septiembre de 2024, con un potencial de 70% para convertirse en ciclón en los próximos 7 días.
Las condiciones atmosféricas son propicias para la formación de un sistema tropical a mediados de la siguiente semana. De cumplirse el pronóstico, la trayectoria es hacia el noroeste, por lo que se mantendrá la constante vigilancia.
Independientemente de su desarrollo, se espera un incremento en el potencial de lluvias intensas y fuertes del 24 al 29 de septiembre; en los municipios del Norte, Sureste y Centro de la entidad. Se recomienda tomar precauciones en los próximos días ante estas inclemencias del clima.
#Aviso
— Protección Civil Yucatán (@procivy) September 22, 2024
Informamos que ha aumentado en un 70%, el potencial para desarrollo ciclónico de la Baja Presión, dicho ciclón se formará frente a las costas de Quintana Roo entre el lunes 23 o martes 24 de septiembre. (1/2) pic.twitter.com/74SJJau112
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, en los próximos días una vaguada en niveles altos de la atmósfera, que se extenderá sobre la península de Yucatán, generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 °C. Estas condiciones del tiempo se mantendrá al menos hasta el miércoles 25 de septiembre, según los pronósticos extendidos.
Te puede interesar: Bienvenido otoño 2024: Conoce los rituales y aprovecha la energía del equinoccio
Equinoccio de otoño
El verano está por despedirse, tan solo le quedan unas horas antes de dar paso al otoño. Este cambio de estación estará marcado con el equinoccio, que no es más que un fenómeno en el que el día en la Tierra se divide casi por la mitad, en donde habrá 12 horas de día y 12 horas de noche.
De acuerdo con los pronósticos astronómicos, el otoño comenzará el domingo 22 de septiembre de 2024, a las 6:44 de la mañana, hora del centro de México, y tendrá una duración de 90 días; el invierno comenzará el sábado, 21 de diciembre a las 03:19 horas.