Ciberacoso en Yucatán: hombres más acosados que mujeres, según el INEGI
El 24.5% de los afectados reconoció que fueron acosados por conocidos y más del 60% de los acosadores identificados fueron hombres
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán ocupa el lugar 18 en víctimas de este delito a nivel nacional, pero se ha registrado una disminución en las cifras, en comparación con el año 2022.
En México, en 2023, 20.9% de las personas de 12 años y más usuarias de internet vivió alguna situación de ciberacoso:
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 17, 2024
🚺 22.0%
🚹 19.6%
La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Durango, con 28.8%. La entidad con menor prevalencia fue Guerrero, con 17.4%.
(1/3) pic.twitter.com/3TfeUp1ops
Según este informe, el 20.7% (334 mil 609 personas) de la población yucateca, de 12 años o más, aseguró haber sufrido acoso a través de las tecnologías digitales, ya sea redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), plataformas de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram), llamada o mensajes de teléfono, etc.
El MOCIBA 2023, destaca que en el estado, con 21% los hombres fueron más acosados que las mujeres, con un 20.5% en los índices de incidencia. El estudio detalla que más del 31% aseguró ser acosado a través de cuentas falsas y el 34% recibió mensajes ofensivos.
Formas de ciberacoso más comunes:
- Contenido sexual.
- Insinuaciones o propuestas sexuales.
- Provocaciones para reaccionar de forma negativa.
- Llamadas ofensivas.
- Críticas por su apariencia o clase social.
- Amenazas de publicar información personal, audios o videos para extorsionarle.
- Amenazas con publicar o vender imágenes o videos de contenido sexual.
El 24.5% de los afectados reconoció que fueron acosados por conocidos; el 16% tanto por conocidos como por desconocidos y el 58.5 % solo por desconocidos. Más del 60% de los acosadores identificados fueron hombres.
Te puede interesar: Denuncian acoso laboral y sexual en la UPY
¿Cómo se castiga el ciberacoso en Yucatán?
En marzo de 2020, el Congreso local aprobó que el delito de ciberacoso se sancionará de un año a tres años de prisión y multa de cincuenta a doscientos días UMA (Unidades de Medidas y Actualización) pero en 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó para atrás esta decisión.
#Ciberacoso. La #FGR combate la violencia cibernética contra mujeres. Principalmente son afectadas jóvenes entre 18 y 30 años de edad, quienes son contactadas a través de alguna red social o mensajería electrónica e instantánea. Toma en cuenta estas recomendaciones: pic.twitter.com/jQOD9dQAhx
— Yucatán (@FGR_Yuc) July 19, 2024
El máximo tribunal de justicia declaró inconstitucional el artículo 243 bis 12 del Código Penal de Yucatán respecto al ciberacoso porque dejaba a la voluntad del receptor de un mensaje por internet el calificar si este era o no lesivo. Los ministros tomaron la decisión al considerar que la definición de ciberacoso es imprecisa y ambigua.
¿Cómo saber si sufro ciberacoso?
El acoso cibernético es un acto agresivo e intencionado llevado a cabo de una manera repetida y constante a lo largo del tiempo, mediante el uso de formas de contacto electrónicas por parte de un grupo o de un individuo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente.
Por ello, es importante que quienes han sido víctimas de acoso cibernético, tanto hombres como mujeres, hablen y denuncien esta situación y pierdan el miedo al empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.