Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Chiché Itzá: Arqueólogos revelan nuevos secretos de la Serie Inicial

La Serie Inicial o Chichén Viejo sigue revelando secretos de la vida de los antiguos mayas a través de sus vestigios arqueológicos

La Serie Inicial está al sureste de Chichén Itzá Foto: Foto: Proyecto Promeza
La Serie Inicial está al sureste de Chichén Itzá Foto: Foto: Proyecto Promeza

Publicado el

Por: Alexis Lara

Escuchar artículo Escuchar artículo

YUCATÁN, México.- Fue el pasado mes de septiembre cuando se abrió el acceso al público el Grupo de la Serie Inicial, mejor conocido como Chichén Viejo, que se encuentra en la zona arqueológica de Chichén Itzá y que mientras continúan las investigaciones siguen revelándose secretos de la vida de los antiguos mayas, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Foto de una de las estructuras de Chichén Viejo

“Chichén Viejo” es un conjunto de 25 monumentos, distribuidos en dos plazas, en un espacio amurallado ubicado en el sureste del sitio arqueológico, el más visitado de Yucatán, que alberga la Pirámide de Kukulcán, el juego de pelota y el observatorio, solo por mencionar algunos.

A pesar de encontrarse abierto para visitas, los trabajos de excavación e investigación continúan en la zona, especialmente en la denominada Casa de los Escudos, estructura de 14 metros de ancho y 18 metros de largo. Su construcción data de los años 950 a 1150 d.C. (después de Cristo).


Conectada con la Casa de los Caracoles, forma parte del complejo conocido como el Palacio de los Falos. Las fachadas de su patio con columnas, con una extensión de 37 metros cuadrados, se encontraban decoradas con escudos tallados en piedra, de ahí el nombre por el que ahora se le conoce.

 Estos importantes hallazgos fueron realizados por los arqueólogos: Max Edwin Ayala y José Arturo Cortés, quienes aseguran que Una clave definitiva para definir la función de este espacio fue la recuperación de bloques de piedra escudos de guerra tallados. 

Te puede interesar: Abrirán nuevo museo en Chichén Itzá

“En un momento se pensó que, al igual que la Casa de la Luna, era un patio-galería. No obstante, pudimos comprender mejor su composición arquitectónica gracias a una exploración minuciosa, que permitió reconocer muros aún en pie, desplantes de bóveda, cimentaciones y columnas”

José Arturo Cortes, 

Arqueólogo.

  

¿Para qué servía la Casa de los Escudos?

 

Uno de los datos que hacen más interesante al 'Chichén Viejo' es que se sabe que fue el área donde vivió la élite maya y los gobernantes, así como contar con zonas residenciales, administrativas y religiosas, pero ahora se revela que también había edificaciones dedicadas a los asuntos de la guerra.

Los arqueólogos han determinado que la Casa de los Escudo fue sede de la guardia del Palacio de los Falos, por lo que José Arturo Cortés, reitera la importancia del hallazgo,  pues ahí se atendían asuntos de la guardia, lo que revela una presencia militar en el Grupo de la Serie Inicial.

“El escudo está hablando de las personas que van a la guerra. El de la Casa de los Escudos es de índole militar por la panoplia que muestra, pero también porque el emblema sugiere las cualidades del combatiente: ser valiente, colérico y determinado”

Santiago Sobrino Fernández, 

Epigrafista.

Visitar el Chichén Viejo se puede hacer los viernes y sábados, pues en la zona aún se realizan trabajos de excavación e investigación arqueológica. Los horarios son de 9:00 a 11:30 horas y 12:00 y 14:30 horas. El recorrido tiene una duración de dos horas y media.


El cupo máximo de visitantes es de 50 personas y cada grupo se encuentra acompañado por personal del INAH y guías autoridades. El costo es de 90 pesos. Personas de la tercera edad, jubilados, pensionados y niños menores de 12 años no pagan. 

Otras Noticias