Central de Abasto de Mérida vende la canasta básica más cara del Sureste
En el reporte del 22 de abril, la canasta básica alcanzó un precio de 960.70 pesos, el más bajo en los últimos meses
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el precio de la canasta básica a nivel nacional se mantiene estable, con un promedio de 809 pesos, sin que en ninguno de los establecimientos se venda el paquete en más de mil pesos.
Los precios más bajos se registraron en establecimientos Bodega Aurrera de Tabasco y Nuevo León, de 710 y 735 pesos, en ese orden. En contraste, Chedraui y Walmart en Michoacán y Zacatecas tuvieron los precios más altos, de 999 y 997 pesos, respectivamente.
🛒#QuiénEsQuién en los precios más altos y más bajos por canasta de 24 Productos de Primera Necesidad.
— Profeco (@Profeco) April 21, 2024
Zonas:
📍Centro
📍Centro Norte
📍Norte
📍Sur
¡Con información toma las mejores decisiones de consumo! pic.twitter.com/Ab9aCAdWLU
En el caso de la región Sur y la Península de Yucatán, la Central de Abasto de Mérida vende la canasta básica más cara con un precio de 960. 70 pesos; este es uno de los precios más bajos en los últimos cuatro meses, pues el 2024 comenzó con un costo de mil 29 pesos.
Durante abril se ha registrado una baja en el precio de estos productos de primera necesidad; el mes comenzó en 966.90 pesos, aunque en la primera quincena tuvo un aumento y llegó a los 997. 30 pesos. Pero a lo largo del año se ha mantenido como la canasta básica más cara del Sureste.
Te puede interesar: Estiman derrama económica de 670 millones de pesos por el Día del Niño en Mérida
Los precios más bajos se encontraron en: Bodega Aurrera Casa Blanca, Centro, Tabasco en 710.50 pesos; Bodega Aurrera El Cerrito, Tuxtla Gutiérrez en 722.10 pesos y Soriana Híper colonia Ejido, Solidaridad Quintana Roo 726.41 pesos.
¿Qué trae la canasta básica en México?
La canasta básica es un conjunto de alimentos y productos indispensables que una persona debe consumir durante un período determinado, aunque es más un reflejo de lo que la población consume mayormente en el transcurso de un mes.
Con información de Segalmex, son un total de 47 productos, de primera necesidad, para las zonas urbanas y 44 para las zonas rurales.
Los alimentos que se encuentran como principales son: maíz, frijol, arroz, azúcar, aceite, leche, huevo, pan, tortilla, carne de pollo, carne de res, pescado, frutas y verduras.