Caza furtiva provocó un mal año en la pesca de pulpo
Algunos pescadores no respetaron la veda y ocasionaron una mala racha
MÉRIDA, Yucatán.- Culpan a la caza furtiva como la mayor responsable de que este año la pesca de pulpo no haya alcanzado la meta en Yucatán, así lo declararon las autoridades pesqueras.
Directivos de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán informaron que por no respetar los tiempos de veda, este molusco no pudo ser capturado como se tenía planeado y, por lo tanto, no dejó la derrama económica esperada.
Dijeron que solo se pescó 20 mil toneladas de pulpo, aunque se esperaba por lo menos unas 25 mil. Esto también trajo como consecuencia que los mercados de Estados Unidos y Europa no compren como de costumbre, haciendo que se pierda una cantidad considerable de dinero.
Te puede interesar: Pescadores yucatecos enfrentan una mala temporada de captura de pulpo
También destacaron que los precios de venta bajaron. El precio pasó de $180 a $100 pesos el kilo. Aunque algunos pescadores lograban venderlo en $80 o $90 pesos.
Pronóstico Meteorológico matutino para la península de Yucatán pic.twitter.com/gHYEVDXmnL
— Conagua Yucatán (@conaguayucatan) December 31, 2023
Otros factores que influyeron para una mala pesca de pulpo en 2023
Autoridades de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán expresaron que también, la presencia de fuertes nortes en la zona costera, provocaron que los pescadores no puedan salir a altar mar y por consiguiente las pescas sean bajas.
Asimismo, responsabilizaron la falta de vigilancia en las zonas pesqueras, por lo que exhortaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para aumentar los patrullajes y evitar la caza furtiva.
Finalizaron expresando sus deseos para que la IX zona naval también se sume al cuidado y prevención para la caza clandestina, pues a principios del 2024 se alza la veda a especies de escamas, langosta y el mero, temen que suceda lo mismo con estas especies del mar.