Caso 'Bubulubu' en Baca: Vinculan a proceso a dos personas por maltrato animal
Los hechos ocurrieron en 2023, cuando la perrita fue rescatada después de no ser alimentada ni recibir cuidados durante su embarazo
MÉRIDA, Yucatán.- La Fiscalía General del Estado informó que fueron vinculados a proceso un hombre y una mujer, identificados como L.M.R.V. y A.C.G., por el delito de maltrato o crueldad en contra de animal doméstico, denunciado tras los hechos ocurridos en la localidad de Baca.
Ambas personas fueron acusadas de no darle comida, agua, ni atención médica a una perrita de nombre “Bubulubu”, tras la denuncia de la Asociación Civil “Peludos Felices”, agrupación protectora de animales, ante la Unidad Especializada en el Combate al Maltrato Animal.
¿Qué le pasó a Bubulubu?
Los hechos ocurrieron el mes de abril del 2023, cuando los acusados tenían a su cargo a la perrita, la cual descuidaban por periodos prologados, dejándola sin alimento y agua, por lo que una Asociación defensora de animales logró rescatarla y brindarle atención médica y resguardo en un refugio.
Tras su rescate, la perrita fue trasladada al albergue, donde recibió los servicios veterinarios y días más tarde dio a luz a 13 cachorritos, donde uno nació muerto, quienes están bajo protección de la agrupación civil.
Te puede interesar: ¿Cuál es el castigo por maltrato animal en Yucatán?
En una audiencia, se aportaron pruebas que fueron suficientes para que la autoridad judicial dictara el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgara además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Para denunciar un caso de maltrato animal doméstico acércate a una de las Fiscalías Investigadoras en el Estado.
— FGE Yucatán (@fgeyucatan) April 30, 2024
Recuerda que las redes sociales no son una vía oficial de denuncia.
Si requieres orientación llama al (999) 930-32-50 Ext. 41382.
¡Tu denuncia es importante! pic.twitter.com/zmgCFE0WCm
Se ratificaron las medidas cautelares otorgadas, por lo que ambos encausados tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberán someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, ambas medidas se mantendrán vigentes durante el tiempo que dure el proceso.