Carabela Portuguesa o 'falsa medusa' en Yucatán: ¿Qué hacer en caso de picadura?
En los últimos días se ha reportado la presencia de este peligroso animal en las costas de Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- Popularmente conocida como 'agua mala', la Carabela Portuguesa es un animal marino que con sus tentáculos venenosos, atrapa y paraliza a su presa; en los últimos días se ha reportado el recale de algunos ejemplares en las costas de Yucatán, lo que ha despertado un alerta para las visitantes.
Durante el fin de semana, en el puerto de Progreso se registró el avistamiento de al menos dos de estas 'falsas medusas', cerca del Malecón Internacional por lo que se dio avisó a la Policía Ecológica. De igual manera en Dzilam de Bravo también se reportó la presencia de estos animales.
¿Qué pasa si te pica una carabela portuguesa?
La picadura de una Carabela Portuguesa no debe tomarse a la ligera, pues puede resultar mortal en caso que la víctima sea un niño o una persona delicada de salud. En caso de que una persona adulta sea picada los efectos suelen ser dañinos, pero requieren atención médica inmediata y desaparecen unas horas después.
La mayoría de las picaduras de medusa provoca dolor instantáneo y marcas de inflamación en la piel. Algunas picaduras pueden provocar enfermedades en todo el cuerpo. Los síntomas pueden ser los siguientes:
- Ardor, hormigueo y dolor como aguijón
- Ronchas en la piel
- Picazón
- Hinchazón
- Dolor que se extiende hacia arriba en la pierna o el brazo
Te puede interesar: ¿Cuándo es la mejor temporada para ir a visitar el ‘mar rosa’ de Las Coloradas?
Además puede causar:
- Dolor de estómago
- Náuseas y vómitos
- Dolor de cabeza Dolor o espasmos musculares
- Desmayos, mareos o confusión
- Dificultad para respirar
- Problemas cardíacos
¿Qué hacer en caso de picadura de ‘agua mala’?
El primer paso en el tratamiento de una lesión causada por una falsa medusa suele ser el lavado con agua de mar para eliminar el veneno de la piel. Cualquier trozo de tentáculos se debe extraer con pinzas o con guantes. Después se debe mantener la piel afectada sumergida en agua o en un baño de agua caliente hasta que disminuya el dolor.
Lo más recomendable es buscar atención médica de inmediato para evitar afectaciones mayores por la picadura en caso de presentar problemas para respirar o pérdida de conocimiento.