Apicultor denuncia envenenamiento masivo de abejas en Tizimín, Yucatán
El apicultor ha expresado su preocupación por la pérdida de su patrimonio y ha solicitado el apoyo de las autoridades para hacer frente a este daño ambiental.
TIZIMÍN, Yucatán.- Un apicultor de descendencia maya Marco Cupul denunció en redes sociales la muerte masiva de abejas en Tizimin, mencionó sobre un envenenamiento masivo de abejas causado según sus conocimientos por una empresa extranjera dedicada al cultivo del maíz.
Según el hombre, al menos 45 colmenas pertenecientes a cuatro apiarios han muerto, además de que la miel producida resultó completamente contaminada.
Es todo el trabajo de toda mi vida, es triste y lamentable compañeros. Esto es un delito federal, yo le puedo llamar ecocidio. Es grave esto que esta pasando en Tizimín.
Este grave incidente ocurrió en apiarios ubicados en el kilómetro 37 de la carretera que conecta a Tizimín con la comisaría Colonia Yucatán. El apicultor ha expresado su preocupación por la pérdida de su patrimonio y ha solicitado el apoyo de las autoridades para hacer frente a este daño ambiental.
Miel contaminada, hago un llamado a la autoridades, quien me puede asesorar por esto que me toco hoy.
Además, ha señalado que no es la primera vez que ocurre algo así, por lo que urge tomar medidas para proteger a las abejas y a los apicultores de la región.
¿Qué es un ecocidio?
El ecocidio es el daño masivo y la destrucción de los ecosistemas, es decir, un daño grave a la naturaleza de forma generalizada o a largo plazo.
Las consecuencias del ecocidio en el medio ambiente incluyen la pérdida de la biodiversidad, la destrucción de ecosistemas, agotamiento de recursos naturales, escasez hídrica, contaminación del agua o del aire, empobrecimiento de los suelos o desertificación.