Yucatecos aprovechan el recalentado de los festejos decembrinos
Creatividad y gastronomía en Yucatán, crean recetas con comida de las fiestas.
MÉRIDA, Yucatán.- Los yucatecos muestran su creatividad y pasión por la gastronomía aprovechando la comida que quedó de las cenas decembrinas se las ingenian para preparar platillos y comidas típicas.
De acuerdo a las cocineras con la comida que sobra de las cenas de los festejos de año nuevo y navidad, se preparan antojitos típicos como panuchos, salbutes, empanadas, tamales, sándwiches, e incluso hasta comidas como queso relleno, sopa de lima, entre otros.
El recalentado dura entre dos a tres días. Dependiendo de que tanta comida prepares después. En caso particular la familia es grande entonces eso también ayuda para que se vaya rápido porque preparamos bastante
Asimismo, expresó que ella suele hacer antojitos con el sobrante del tradicional pavo asado que preparó para la cena de año nuevo. Igual, dijo que puede hacer tostadas con la carne desmenuzada revuelta en salpicón de tomate, cebolla y cilantro, con jugo de naranja agria.
Doña Laura mencionó que siempre se las ingenian para ver que preparar, con tal que se gaste lo que sobró porque sería una lástima que se tire o se eche a perder.
Los expertos en gastronomía yucateca, declararon que las cenas decembrinas son el momento ideal para que las familias puedan degustar la comida regional.
Mucha gente prepara el pavo en guisos tradicionales como relleno negro, escabeche oriental. Que también, si sobra se puede hacer en tacos y tortas para aprovechar lo más que se pueda
Asimismo, el gastrónomo recomendó hacer cosas prácticas, ya que esa es la única manera de evitar que la comida se desperdicie y las personas no se fastidien de probar prácticamente lo mismo
Por último, exhortó a las familias a crear conciencia de la cantidad de comida que se cocina, para que sea más sencillo gastarla y no desperdiciarla.