Yucatán: Ventajas y oportunidades para ser la nueva frontera con Estados Unidos
El estado es considerado uno de los cinco polos tecnológicos más importantes de México y tiene muchas ventajas para ser una nueva frontera con Estados Unidos y otras partes del mundo
MÉRIDA, Yucatán. - Por su privilegiada ubicación, la entidad se consolida como uno de los puntos logísticos más importantes para la distribución de mercancía en Centro y Sudamérica, además de que en días recientes se anunció que contará con dos polos industriales en Mérida y Progreso.
Con estos polos se busca atraer inversiones de empresas de alta tecnología con beneficios que incluyen incentivos fiscales, infraestructura avanzada y formación especializada, para industrias como la automotriz, aeroespacial, farmacéutica, metalúrgica y petroquímica, entre otras.
Yucatán es uno de los estados con mayor potencial para capitalizar las oportunidades del nearshoring, pues a lo largo del sexenio se han generado más 25 mil empleos formales en el sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones.
Así como 12 mil vacantes a cubrir en los próximos dos años, de acuerdo con información de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo.
Ventajas de Yucatán para ser la nueva frontera con Estados Unidos
Uno de los factores para elegir la ubicación de los polos de desarrollo, fue que el puerto de Progreso tiene capacidad de exportar a Estados Unidos en menos de 48 horas a los puertos de Houston, Panamá City, Tampa, así como otros puntos en Canadá, Europa y Sudamérica.
Además, el puerto se conectará por mar con Asia en una ruta de solo 25 días, aprovechando el Corredor Interoceánico, de Salina Cruz a Coatzacoalcos, cuyo trayecto dura 4 horas. El recorrido a Progreso se realiza en 16 horas, aprovechando los trenes de carga del Tren Maya, lo que da un total de 20 horas en ese circuito.
Te puede interesar: Mauricio Vila presenta los Polos Industriales del Bienestar de Mérida y Progreso
La infraestructura aeroportuaria y la apertura de nuevas rutas aéreas refuerzan a la entidad para atraer inversiones de ciudades como Houston, uno de los principales centros tecnológicos con numerosas empresas, centros de comercio y logística que facilita el tránsito internacional de mercancías.
Yucatán es uno cinco polos tecnológicos más importantes del país, por mostrar crecimiento en la industria de TICs, debido al desarrollo del talento y una red de incubadoras y aceleradoras.
Entre los proyectos estratégicos se encuentran:
- Dos nuevas plantas de ciclo combinado por la CFE Mérida IV y Valladolid
- Ampliación del gasoducto Cuxtal-Mayakan, que darán una capacidad de 4,000 MW de energía a la entidad
Otro factor que hace atractivo al estado es la seguridad, pues se mantienen los bajos índices de delitos en comparación con el resto de México, incluidos los estados vecinos: Campeche y Quintana Roo.