Yucatán tiene la segunda tasa más alta en suicidios a nivel nacional
La investigadora Laura Hernández, del CEPhCIS, señala que históricamente Yucatán ha ocupado los primeros lugares en suicidios a nivel nacional, y recalca la importancia de trabajar en el tema.
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con el último informe del INEGI, Yucatán tiene la segunda tasa más alta de suicidios a nivel nacional, con un 14.3%, solo detrás de Chihuahua, que ocupa el primer lugar con una tasa del 15.0%.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la doctora Laura Hernández Ruiz, profesora e investigadora del CEPhCIS, señala que Yucatán ha sido puntero en cuanto a casos de suicidio desde 2010.
La investigadora explicó que no hay una causa específica del suicidio, sino que es un fenómeno multifactorial; “no es un problema, sino la suma de varios problemas”, puntualizó. En este mismo tenor, resaltó la importancia de realizar acciones precisas, como hablar del tema en las escuelas.
Lo que podemos hacer es terminar con el tabú alrededor del suicidio; no quieren que se hable del tema en las escuelas, pero al contrario, debería hablarse. También pasa que nos enfocamos en los factores de riesgo y dejamos de lado los factores protectores. Debemos trabajar con ellos, ya que ayudan considerablemente en la prevención.
También comentó que es necesario integrar la inteligencia emocional en las escuelas para que desde pequeños, las personas aprendan a gestionar sus emociones, especialmente en la infancia y adolescencia.
En otros países, la inteligencia emocional es una materia; las relaciones intra e interpersonales se enseñan desde temprana edad. Aquí, no contamos con eso, y a veces, cuando alguien dice que se siente mal, no sabe explicar qué siente o por qué. Es importante conocer nuestras emociones y aprender a gestionarlas.
Precisamente en el tema de los adolescentes, la investigadora señala que hay un incremento en el riesgo suicida debido a que esta es una etapa compleja en la que los jóvenes buscan su identidad.
Los adolescentes se enfrentan a varias situaciones en las que desean construir su vida social independiente de la familia, lo cual no es malo, pero mientras se acercan a sus amigos, se alejan de los padres, y esto ya es un problema.
La investigadora también dijo que hay un aumento en los suicidios entre mujeres. Comentó que la dinámica para ellas ha cambiado, y esto representa nuevos retos.
Antes era común decir que las mujeres intentaban suicidarse más, pero fallecían más los hombres. La explicación era que usaban métodos más contundentes. Ahora puede haber muchas más explicaciones; la mujer hoy en día ya no está solo en la casa, tiene muchas responsabilidades: salir a trabajar, cuidar a los hijos. Todo esto se debe considerar.