Síguenos

Yucatán registra más casos de la 'Enfermedad de Boca, Mano, Pie'

Escuelas de Tizimín reportan baja asistencia de alumnos debido al temor que hay entre padres de familia de exponer a sus hijos al virus

Por: José García

TIZIMÍN, Yucatán.- Más casos del virus coxsackie, conocido como “Enfermedad de Boca, Mano, Pie, se han detectado en Yucatán en semanas recientes, ahora en escuelas y guarderías de Tizimín. Reportes señalan que niños del preescolar Angela González Benitez y la guardería las Orugas presentan los síntomas propios de dicho padecimiento.

 

¿Qué dicen los docentes de las escuelas afectadas?

 

Docentes de ambos planteles señalaron que varios menores dejaron de ir durante esta semana debido a que comenzaron tener llagas en la boca y sarpullido en las manos y los pies. Ante esto, se ha registrado una baja asistencia de los alumnos debido al temor que tienen los padres a que sus hijos también se contagien.

 

¿Cuáles son los sintomas de dicha enfermedad?

 

La enfermedad de manos, pies y boca es una infección viral leve y contagiosa frecuente en los niños pequeños. Los síntomas incluyen llagas en la boca y sarpullido en las manos y los pies y la causa más frecuente del virus de Coxsackie.

Expertos en epidemiología señalan que por el momento no hay un tratamiento específico que cure esta afección y dicha enfermedad dura de entre 7 a 10 días.

 

¿Cuáles son las recomendaciones que señalan los médicos?

 

Sólo se recomienda lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con personas que padecen la enfermedad, pues esto puede ayudar a reducir el riesgo de que el niño contraiga esta infección.

La enfermedad puede causar fiebre, dolor de garganta, náuseas, lesiones dolorosas similares a ampollas en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas, sarpullido en las palmas de las manos, las plantas de los pies y los glúteos.


El sarpullido no pica, pero a veces presenta ampollas. Según el tono de piel, el sarpullido puede ser de color rojo, blanco, gris o manifestarse únicamente con pequeños bultos. También puede ser irritante en bebés y niños pequeños, que les ocaciona perdida del apetito.

Ver más noticias: Influenza en Yucatán: reportan el primer fallecido y aumentan los casos