Síguenos

Yucatán, Quintana Roo, Campeche se unen para crecer como región

El objetivo es ser un centro tecnológico regional, combinando las fortalezas de los tres estados y, de este modo, lograr un crecimiento similar al de las zonas del Bajío o el norte.

Por: Alejandra Vargas

MÉRIDA, Yucatán.- Con el propósito de encontrar las áreas de oportunidad y la ruta al crecimiento de los tres estados de la Península, se presentaron los resultados del estudio regional “Oportunidades productivas vinculadas al comercio y la inversión en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán”.

Ahí, el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, expuso las principales capacidades y fortalezas de estos tres estados y recalcó que era momento de pensar y trabajar como región, más que como estados individuales.

 

Trabajar con el Banco Interamericano de Desarrollo en manejar una ruta para los tres estados es una buena noticia. Hemos visto que el Bajío, como región, creció mucho; el norte, como región, también creció mucho, y así nosotros tenemos que ser una fortaleza entre los tres estados de la Península.

Ernesto Herrera Novelo, 

Secretario de SEFOET.

  

Fortalezas y características de cada estado

 

El titular de Sefoet dijo que identificaron muy bien las fortalezas de cada estado. De tal modo que Campeche tiene las mejores tierras y capacidades agroindustriales, pero Quintana Roo tiene una industria turística fuerte, mientras que Yucatán se destaca en servicios y economía del conocimiento.


Utilizando esas fortalezas, podemos desarrollar mucho mejor nuestra economía y podemos llegar a ser un centro tecnológico regional.

Ernesto Herrera Novelo, 

Secretario de SEFOET..

 

Herrera Novelo mencionó que no es tarde para redireccionar el rumbo, ya que el nearshoring todavía está relocalizando inversiones, y es ahí donde la región sureste debe posicionarse.

 

El nearshoring tiene dos años para relocalizar inversiones. Lo que tenemos que hacer como región es ofertar la mano de obra para ocupar los 150 mil empleos que se van a generar en esos dos años, y para eso es necesario que la educación también migre hacia la tecnología.

Ernesto Herrera Novelo, 

Secretario de SEFOET.