Yucatán lanza su primera generación de mujeres operadoras del 'Va y Ven'
Nuevas conductoras serán introducidas para trabajar en el sistema de transporte de Va y Ven gracias a un programa de la ATY
MÉRIDA, Yucatán.- Con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán avanza en la transformación del transporte público al incorporar, por primera vez en su historia, a mujeres en el servicio de transporte. Esta innovadora iniciativa da inicio con la primera generación de operadoras del Sistema de Transporte Público “Va y Ven”.
Un grupo de 10 mujeres ha comenzado su capacitación bajo el programa “Ellas al Volante” de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY). Este programa ofrece a las yucatecas una nueva oportunidad laboral que resalta sus cualidades de responsabilidad y empatía, mejorando la calidad del servicio. La incorporación de mujeres en el transporte público promete beneficios significativos para la comunidad.
Maritrini López Anguino, una de las participantes destacadas, expresó su orgullo por ser parte de esta pionera generación. Para ella, formar parte del primer grupo de operadoras representa una oportunidad de desarrollo personal y familiar. López Anguino, madre de tres hijos, enfatizó cómo este nuevo rol le permitirá alcanzar una mejor calidad de vida y tener un impacto positivo en su comunidad. “Ser parte de este grupo es increíble. Estoy convencida de que vamos a marcar una diferencia y abrir caminos para más mujeres”, señaló con entusiasmo.
Te puede interesar: ¿Ya conoces los llamados 'Mini va y ven' o 'Va y ven bebés'?
La capacitación incluye módulos teóricos y prácticos en ética, valores del sistema “Va y Ven”, inclusión, seguridad, autocuidado para mujeres operadoras, y prevención del acoso sexual, entre otros. Las participantes también recibirán formación en el moderno simulador de manejo y en la operatividad de las unidades “Va y Ven”.
Además, durante la capacitación, las mujeres recibirán apoyo económico diario de 250 pesos y acceso gratuito a consultas psicológicas, nutricionales y optométricas. También se les ofrecerán descuentos en análisis clínicos y consultas oftalmológicas, extendiendo estos beneficios a sus hijos e hijas.
Al finalizar la capacitación, las nuevas operadoras tendrán la oportunidad de unirse a la plantilla de la empresa de su elección, con todas las prestaciones de ley. Este programa marca un hito en la gestión del transporte público, promoviendo una cultura de inclusión y reconocimiento de capacidades sin sesgos.
Las mujeres interesadas en ser parte de la segunda generación de “Ellas al Volante” pueden obtener más información a través del ChatBus al WhatsApp 999 165 24 74 o enviar un correo a ayuda@transporteyucatan.org.mx. Este innovador esquema no solo mejora el bienestar y la autonomía de las mujeres, sino que también establece un nuevo estándar para la administración y buenas prácticas en el transporte público.