Síguenos

Yucatán: Ejemplo nacional en el combate del dengue

En reunión con asesores de la OPS/OMS y el CENAPRECE, se reconoció el plan implementado en la entidad el más representativo en el combate a esa enfermedad en el Programa Nacional.

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno del Estado de Yucatán ha sido reconocido por asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), por su efectiva estrategia contra el dengue.

Esta estrategia, que ha sido elogiada por expertos en entomología y control de vectores, se ha destacado como un modelo a replicar en otras regiones del país.



Yucatán ejemplo a seguir en el combate contra el dengue a nivel nacional


El subdirector de Vectores del CENAPRECE, Fabián Correa Morales, afirmó que Yucatán es un ejemplo a seguir en el combate contra el dengue a nivel nacional.

La visita de los asesores de la OPS/OMS se centró en fortalecer las actividades de vigilancia y control del dengue en Yucatán, destacando la eficiencia y continuidad en las acciones de prevención y control dirigidas a puntos específicos. Se resaltó la importancia de mantener un enfoque estacional en el programa para evitar sobrecargas en el gasto del Gobierno estatal.

 

Estrategias y acciones del gobierno estatal en el control del dengue

 

El Director de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes, detalló la estrategia utilizada en Yucatán para controlar el brote de dengue en 2023, destacando la participación de profesionales de la salud, la fumigación y la colaboración social y comunitaria. 

En ese marco, se recordó que con la liberación de mosquitos macho con Wolbachia, el Gobierno del Estado puso en marcha la iniciativa '¡Mosquitos Buenos! Uts K’oxol', a fin de reducir casos de dengue, zika y chikungunya en la entidad. Los mosquitos liberados impedirán que los vectores transmisores de estas enfermedades se reproduzcan.


En colaboración con instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Estatal de Michigan (MSU), el Gobierno estatal ha implementado diversas acciones para prevenir la transmisión de enfermedades, incluyendo campañas de descacharrización frecuentes.

Yucatán se encuentra a la vanguardia en la integración de nuevas tecnologías y estrategias innovadoras para combatir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Te puede interesar: Seguirá el operativo de fumigación contra el mosco transmisor del dengue