Síguenos

Violencia psicológica en Mérida: ¿dónde encontrar ayuda y orientación?

En Mérida, existen varios recursos y lugares donde las personas pueden acudir para recibir apoyo y ayuda cuando sufren violencia psicológica.

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- La violencia psicológica es un tipo de maltrato que busca desvalorizar a la persona y afectar su estabilidad emocional. Este tipo de violencia puede manifestarse a través de actos de negligencia, abandono, insultos, humillaciones, comparaciones destructivas y amenazas, entre otros.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia psicológica como cualquier acción u omisión que cause daño a la estabilidad psicológica de la persona, lo que puede llevar a consecuencias como depresión, aislamiento y baja autoestima.

 

Modalidades de la violencia emocional o psicológica

Esta es una conducta de dependencia en la que la persona acosadora depende emocionalmente de su víctima, hasta el punto de impedirle independencia alguna, invadiendo constantemente la intimidad, la tranquilidad y el tiempo para la realización de sus tareas o actividades.

Esta modalidad de violencia, incluyen amenazas y críticas que generan miedo, culpa o vergüenza y buscan llevar a la persona víctima hacia donde desea la persona que la manipula.

La persona agresora disfraza de atención, de buenas intenciones y de buenos deseos, el control de la autonomía y libertad de la persona. Lo que genera que la persona “protegida” no pueda crecer e independizarse.

 

Algunos ejemplos de violencia psicológica incluyen:

 

Es importante reconocer que la violencia psicológica puede ser tan dañina como la violencia física y tener efectos duraderos en la salud mental y el bienestar.



¿Necesitas ayuda o platicar con alguien sobre lo que te está pasando?

 

En Mérida, Yucatán, México, existen varios recursos y lugares donde las personas pueden acudir para recibir apoyo y ayuda cuando sufren violencia psicológica:

Centros de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI): Ofrecen atención integral, incluyendo psicología, trabajo social y asesoría legal.

Instituto de la Mujer del Estado de Yucatán (IMMY): Brinda apoyo psicológico, asesoría legal y orientación para mujeres en situación de violencia.

Línea de la Vida: Servicio de atención telefónica para crisis emocionales y situaciones de violencia.

Organizaciones no gubernamentales como 'Mujeres en Lucha' y 'Red de Mujeres de Yucatán' también ofrecen apoyo y orientación.

Recuerda que la violencia psicológica es un delito y hay ayuda disponible. Anima a las personas a buscar apoyo y no permanecer en silencio.


Es importante reconocer y denunciar este tipo de violencia, ya que puede tener graves repercusiones en la salud mental y emocional de las personas afectadas. La prevención y el apoyo a las víctimas son fundamentales para combatir este problema y promover una vida libre de violencia.