Síguenos

Violencia digital: qué es, cómo prevenirla y cómo denunciarla

Este tipo de violencia puede presentarse de múltiples maneras y tiene el potencial de causar graves daños psicológicos, emocionales y sociales a quienes la sufren.

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- La violencia digital es una forma de agresión que se manifiesta a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Este tipo de violencia puede presentarse de múltiples maneras y tiene el potencial de causar graves daños psicológicos, emocionales y sociales a quienes la sufren.

De acuerdo con Infoem, la violencia digital se refiere a cualquier acción malintencionada que se ejecute mediante tecnologías de la información y la comunicación, y que implique la exposición, distribución, difusión, exhibición, transmisión, comercialización, oferta, intercambio o compartición de imágenes, audios o videos íntimos y sexuales de una persona, ya sean reales o fabricados, sin su consentimiento, aprobación o autorización.


Además, Infoem señala que se entiende como violencia digital aquellos actos deliberados que atenten contra la intimidad, la privacidad y la dignidad de las personas, cuando son cometidos a través de las plataformas tecnológicas.

Ver nota: Cecilia Patrón: Cuidar de las mujeres es cuidar de Mérida

¿A quién afecta principalmente la violencia digital?

 La violencia digital puede afectar a todas las personas que hagan uso de las redes digitales; sin embargo, los grupos más vulnerables son las mujeres y las niñas.

Existen múltiples factores que contribuyen a esta vulnerabilidad:

 

¿Cómo se manifiesta la violencia digital?

 La violencia digital se manifiesta de diversas formas, todas ellas a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como internet, redes sociales, aplicaciones de mensajería y plataformas digitales.

 Ver nota: Una Mérida más inclusiva y participativa: Así lo plantea Cecilia Patrón

¿Qué puedes hacer si eres víctima de violencia digital?

 


El Ayuntamiento también ofrece la Línea Mujer, disponible a través de los números (999) 923 09 73 y 800 455 76 72, donde se brindan atención y orientación especializada las 24 horas del día, los 365 días del año.

Es importante recordar que la violencia digital es un delito y que nadie merece ser víctima de ella.

Ver nota: Cecilia Patrón Laviada presentó los créditos De Mujer a Mujer