Síguenos

Víctor Argáez da “pinceladas” al aire libre en calles de Mérida

Desde hace más de 40 años pinta entre el parque Hidalgo y la Plaza Grande, su intención es crear “El callejón de las artes”

This browser does not support the video element.

Por: Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- El artista Víctor Argáez originario del municipio de Buctzotz, Yucatán tiene una vida dedicada a la pintura. Tiene 60 años y lleva dedicándose a las artes desde hace 45 dando “pinceladas” al aire libre en calles de Mérida.


Indicó que su propósito es transmitir su experiencia y bagaje artístico con nuevos talentos que se sienten atraídos a las artes visuales, hoy por hoy da clases para quien así lo solicite en uno de los espacios públicos más emblemáticos del Centro Histórico de Mérida, como la Plaza Grande (antes de ser remodelada) o en el Parque Hidalgo.

Su elección de pintar al aire libre no es casual. Para Argáez, la interacción con el público es una parte fundamental de su proceso creativo. Las calles de Mérida le ofrecen no solo la inspiración de su entorno, sino también la oportunidad de conectar directamente con la gente, de escuchar sus historias y de incorporar esa energía en su arte pero también de crear callejones de arte en la ciudad.

Ver nota: Galería Arte1010 con buena afluencia en el primer semestre del año

Lo que hago en las calles es empezar de cero en el lienzo y hacerlo todo en vivo. Ahora estoy en el parque Hidalgo que es en la 60 con 59 en espera de que se termine la Plaza Grande y esperamos que sigan creándose los callejones de arte de Yucatán. Yo estoy los jueves de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Víctor Argáez , 

Artista.

Indicó que no es lo mismo pintar en un taller ya que necesita ver los colores puros en vivo y eso también se visualiza a través de la percepción de la gente, “empecé desde 1983 que estoy en los parques y recientemente lo retomé después de la pandemia y espero durar más tiempo ahí hasta que el presupuesto y la salud me lo permitan”.


En su trayectoria pintando en las calles ha creado unos 100 cuadros, “un centenar de obras que he realizado explicándole a la gente paso a paso cuando van pasando a ver mi trabajo. Hemos contactado con diversas personas incluso de Asia y Europa”, precisó.

A sus 60 años, Víctor Argáez no muestra señales de detenerse. Continúa pintando con la misma pasión que cuando comenzó. Aseguró que su legado artístico perdurará en las manos de sus estudiantes. Con su vida y obra, el destacado pintor no solo embellece las calles de Mérida, sino que también enriquece el espíritu cultural de la ciudad.