Venado es atropellado al intentar cruzar el Periférico de Mérida
El cérvido fue impactado por un camión al intentar pasar por la transitada vía
MÉRIDA, Yucatán.- Un venado adulto fue atropellado mientras intentaba cruzar el Periférico Poniente de Mérida, lo que resultó en su trágica muerte tras ser impactado por un camión de caja cerrada.
El incidente ocurrió en el kilómetro 45, donde el animal fue lanzado hacia el camellón central tras el fuerte impacto. A pesar de que el conductor y su acompañante descendieron para revisar al mamífero, este ya no presentaba signos vitales.
Ver nota: Flamencos: ¿Cuál es su ruta migratoria durante el invierno?
Ante lo ocurrido, los involucrados dieron aviso al 911, lo que movilizó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
¿Qué pasó con el venado atropellado en el periférico?
Tras confirmar la muerte del venado, las autoridades se pusieron en contacto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que el venado es una especie protegida en riesgo de extinción.
Ver nota: ¿Por qué Río Lagartos es ideal para experiencias nocturnas con cocodrilos?
Posteriormente, la Semarnat autorizó que el cuerpo del animal fuera entregado al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), una institución que cuida a niños en situación vulnerable.
La carne del venado será aprovechada para alimentar a los menores atendidos en dicha organización, lo que garantiza que el animal, a pesar de su muerte, pueda tener un destino útil en apoyo a la comunidad.
¿Qué diferencia hay entre un ciervo y un venado?
Te sorprenderá saber que el ciervo y el venado son, en realidad, el mismo animal. La diferencia radica en los términos utilizados para nombrar a las diversas especies que existen en diferentes partes del mundo.
Ver nota: Trágico arrollamiento de tigrillo en la carretera Mérida-Tetiz
¿Quién paga los daños ocasionados a los vehículos en un atropello a animales?
Según la ley, la responsabilidad en caso de un atropello a un animal recae objetivamente sobre el conductor del vehículo. Esto significa que se presume que el conductor es responsable del accidente, por lo que su compañía de seguros será la encargada de cubrir los daños ocasionados.