Síguenos

Vaquería y Hanal Pixán serán Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

El Congreso Local aprobó por unanimidad la iniciativa para declararlas así y enaltecer las tradiciones que caracterizan al Estado

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- En busca de enaltecer las tradiciones que caracterizan a Yucatán, en sesión de la comisión de Arte y Cultura, las y los diputados del congreso local aprobaron por unanimidad la iniciativa para declarar a la Vaquería y al Hanal Pixán como Patrimonio Cultural Intangible del Yucatán.

Vaquería

De igual manera se aprobó el proyecto para declarar al levantamiento popular conocido como 'La Chispa de la Rebelión de Valladolid', acontecido el 4 de junio de 1910 en Valladolid, considerado el momento precursor de la Revolución Mexicana.


La diputada Carmen González Martín expresó que con esto la cultura y tradiciones del estado, no solamente sean valoradas por las y los yucatecos, sino que trascienda nacional e internacionalmente.

Al respecto, la diputada Manuela Cocom Bolio señaló que estas acciones permiten dar una mayor importancia y realce al estado, especialmente a nuestra identidad cultural.

Te puede interesar: Semana Meridana: ¿Qué hacer de lunes a domingo en Mérida?

¿Qué es la Vaquería Yucateca?

Al ritmo de la jarana y con los hombres y mujeres, vestidos con los trajes típicos, llenos de colorido y elegancia, la vaquería yucateca son lo más llamativo de las fiestas patronales en la Península de Yucatán.

Lunes de Vaquería

Se inicia con el estruendo de los “voladores” o cohetes de pirotecnia, en tanto que el anfitrión llamado “Bastonero” da la bienvenida a los grupos de bailadores que recorren el salón o terraza siguiendo los acordes de una melodía denominada Angaripola.

¿Qué es el Hanal Pixán?

El Hanal Pixán o 'comida de las ánimas', es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial del 31 de octubre al 2 de noviembre, días en que las ánimas 'reciben permiso' para visitar a sus familiares.

Hanal Pixán

La tradición incluye varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, alumbrada con velas de cera, debajo de los árboles del patio y cerca de las sepulturas de los familiares, donde se coloca comida típica de la temporada.