Va y Ven: ¿Qué rutas comenzarán a operar en Mérida en marzo y abril?
Para el mes de abril, el Sistema de Transporte Va y Ven brindará servicio a más del 60% de la población en Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- El pasado 13 de febrero, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, dio a conocer que entrarán en funcionamiento 616 nuevas unidades del Sistema de Transporte Va y Ven y que a partir de marzo y hasta agosto comenzarán a dar servicio en 70 rutas, no solo en Mérida, sino en Tekax, Tizimín y Valladolid.
Por lo que para mediados de año, la flotilla estará conformada por más de 900 las unidades en servicio, contando las 302 ya en operación, de este transporte que comenzó funciones en noviembre de 2021, con la incorporación de estas nuevas rutas al interior del estado, el 61% de la población ya tendrá acceso a este nuevo Sistema de Transporte Público en Yucatán.
Para el mes de marzo serán 7 rutas las que comenzarán operaciones en Mérida:
- Gran Plaza-Montes de Amé
- 69 Madero-Juan Pablo II
- Av. Canek-Almendros-UPY
- Animaya-Bicentenario
- Periférico-Roble-San Marcos
- Xmatkuil
- Bojórquez-Porvenir
Te puede interesar: ¿Cuándo comenzará a circular el Va y Ven en las comisarías de Mérida?
En abril 8 nuevas rutas comenzarán a brindar servicio a los yucatecos:
- Santiago-Petronila
- 66 Amapola
- 42 Sur
- Emiliano Zapata II
- 60 Penal Periférico
- San Haroldo-Centro
- Las Palma- Gran Vistana
- La Plancha-Fac. Ingeniería (IETRAM)
Por lo que toca a las nuevas rutas que entrarán en vigor en abril próximo en Tekax, serán 15 nuevos autobuses eléctricos que beneficiarán a más de 45 mil habitantes. En el caso de Tizimín serán 10 autobuses que benefician a una población de 80 mil personas del municipio y sus comisarias; mientras a Valladolid llegarán 15 unidades para beneficio de 85 mil habitantes.
Cabe recordar que para el pago en todas las rutas es necesario contar con la tarjeta Va y Ven que puede obtenerse en los cajeros inteligentes dispuestos en varias partes de la ciudad, así como en algunos comercios locales.
El transporte cuenta con un tarifa social para personas de la tercera edad, estudiantes, niños y personas con discapacidad, además de un sistema de transbordos gratis todo el año.