Síguenos

Todo sobre el nance en Yucatán: propiedades y beneficios para la salud

Es muy común encontrarlo en los mercados de Yucatán, además de que en muchas casas hay árboles de nance y para comerlos basta con bajarlos y disfrutar al natural

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- El nance, nanche o changunga, depende de la parte del país donde se le encuentre, es un fruto de color amarillo, con un sabor agridulce y un aroma fuerte, que se da en abundancia en los meses de abril, mayo y junio. 


Es muy común encontrarlo en los mercados de Yucatán, además de que en muchas casas hay árboles de nance y para comerlos basta con bajarlos y disfrutar al natural. Pero también es utilizado para hacer helados, paletas, mermeladas, dulces y hasta licores. 

¿Qué propiedades tiene para la salud?

Además de su versatilidad para convertirse en otras preparaciones, el nance, como se le conoce en la Península de Yucatán, está cargado con vitaminas K, C, y E, asimismo, tiamina, riboflavina, niacina, ácido patogénico, ácido fólico y manganeso.


Esta fruta es una excelente fuente de fibra dietética soluble, proteínas, hierro, grasas, caroteno y fósforo. Especialistas comprobaron que puede ayudar a contrarrestar infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y padecimientos degenerativos.

Estos son algunos de los beneficios de comer este fruto:


De acuerdo con información del Herbario CICY Yucatán, nance se emplea para casos de diarrea, enfermedades respiratorias, para reafirmar los dientes, cicatrizar úlceras, para el fortalecimiento post parto, estimular la lactancia, favorecer la digestión, estimular el apetito y combatir los trastornos menstruales.