Temperaturas extremas en el estado: El termómetro ‘colapsó’ en Yucatán
Yucatán experimentó bajas temperaturas al amanecer en el último día del año
MÉRIDA, Yucatán.- Frío amanecer este domingo en Mérida la temperatura más baja de la presente temporada invernal 2023-2024 con 11,1 °C, esto de acuerdo a la estación meteorológica de la Facultad de Economía de la UADY.
El Comité de Fenómeno Extremos Meteorológicos de la UADY, informó que otros municipios que percibieron la banda nubosa y que esto provocara el descenso de la temperatura fueron Umán y Kanasín, donde el termómetro bajó al mismo nivel de Mérida con 11, 1 °C.
Asimismo, se explicó que otros de los municipios que experimentaron la baja en el termómetro fueron Maxcanú que registró 9,6 °C, Timucuy con 9,4, Lepán con 9,2 y El Escondido Cono Sur con 8.8, tomando en cuenta que estos poblados cuentan con gran vegetación y cenotes a sus alrededores lo que propicia que la “heladez” se sintiera más.
En el caso de la costa yucateca también tuvo valores importantes en el descenso de las temperaturas, como San Benito, que registró 13,3 °C, y Las Coloradas con 13,6 °C.
Recomendaciones por bajas temperaturas
La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó sobre las recomendaciones a tomar en cuenta por las bajas temperaturas que ya se sienten en el Estado.
Señalaron que los adultos mayores, menores de edad, personas con enfermedades respiratorias, crónicas o recurrentes, deben reforzar las medidas preventivas para equilibrar la temperatura corporal:
- Lo primero es abrigarse con ropa gruesa y calzado cerrado.
- Al salir de un lugar cálido debes cubrirte boca y naríz para evitar aspirar el aire frío.
- Proteja el rostro, cabeza, manos y orejas.
- Limite las exposiciones prolongadas al aire frío, pueden producir hipotermia y otras enfermedades respiratorias.
- Si su vivienda es de materiales ligeros, refuércela para evitar corrientes de aire.
- No utilice leña, carbon, ni prenda fogones en el interior de su vivienda que permanezcan encendidos cuando duermen.
Por último, PROCIVY Yucatán, dijo que ante cualquier emergencia por las bajas temperaturas se puede comunicar a los números de emergencia como el 9-1-1.