Techos verdes, solución ideal para hacer las casas más frescas en Mérida
Con los techos verdes, la temperatura de las casas bajan hasta 17 grados
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con información del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Mérida, el estado de Yucatán se encuentra entre los 10 primeros lugares en deforestación a nivel nacional lo que ha generado el aumento de días calurosos, además de la reducción de las lluvias.
De acuerdo con el Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en los últimos 13 años se rompió el récord absoluto de temperatura máxima extrema desde que se llevan registro. La primera fue en mayo de 2009 con 43.5 grados y después en 2015 con 43.6 grados.
Para reducir el calor dentro de los hogares, en Mérida, como en otras partes del mundo, donde incluso ya es ley, se han comenzado a implementar los techos verdes, que además ayuda a regular la temperatura de las ciudades y ayuda a paliar el efecto de isla de calor urbano donde las planchas de concreto calientan el aire.
¿Qué es un techo verde?
El techo verde es un jardín sobre las azoteas que son protectores contra la radiación solar y que logran disminuir 17 grados la temperatura al interior de la casa. Además, este techo puede sustituir a los impermeabilizantes.
Otro de sus beneficios es que disminuye la velocidad de escurrimiento del agua, lo que contribuye en evitar las inundaciones en los centros urbanos y recupera el agua de lluvia; sin dejar de verse bonito si se le da el mantenimiento adecuado.
Te puede interesar: ¿Qué árboles yucatecos dan mucha sombra y ayudan a bajar el calor?
¿Cómo hacer un techo verde en casa?
Realizar un techo verde es sencillo, pero hay que tomar varias consideraciones como la estructura que va a soportar el peso, impermeabilidad, resistencia sobre la estructura y de protección civil. Consta de varias capas.
- Soporte base-La primera base del techo verde.
- Membrana impermeabilizante antiraíz-Capa que impide el paso del agua para evitar que llegue la humedad a la casa.
- Capa drenante-Sirve para que el agua pueda salir y no causar encharcamientos.
- Capa filtrante-Retiene la tierra y raíces pero permite la drenación del agua
- Capa de sustrato- Base sobre la que estará la vegetación, con una profundidad de 10 a 20 cm, según las plantas.
- Capa de vegetación-Se compone de varios pastos y plantas de sol, elige las que mejor se adapten al clima.