SSP Yucatán detiene a pescador por abusar de una menor en Progreso
EL sujeto de 59 años fue detenido por el delito cometido en noviembre de 2020 en Yucalpetén cuando la menor tenía 11 años
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la detención de un hombre por el delito de violación equiparada agravada en contra de una menor que entonces tenía 11 años de edad.
El ilícito se cometió en noviembre de 2020 al interior de un predio de la colonia Yucalpetén en la ciudad y puerto de Progreso, donde el agresor usó la fuerza física y la violencia para someter a la víctima.
Ver nota: Angustia en plaza al norte de Mérida: Niño se queda atorado en juego infantil
¿Quién es el detenido por abusar de una menor?
El acusado está identificado como Samuel R. H., de 59 años, originario de Progreso y de oficio pescador. La detención fue ejecutada por elementos de la SSP Yucatán adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras la denuncia interpuesta por la madre de la víctima, agentes y fiscales investigadores reunieron las evidencias con las que se acredita la probable responsabilidad del sujeto.
Ver nota: SSP alerta sobre noticias falsas en redes sociales en Yucatán
Posteriormente, se procedió a su localización y captura y lo entregaron al juez de control que lleva el caso.
¿Cuánto ataques sexuales hay en Yucatán?
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Observatorio Nacional Feminicida, en Yucatán se comete en promedio un abuso sexual cada dos días; siendo las principales víctimas mujeres menores de edad.
Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín y Tekax son los municipios de Yucatán donde se han registrado el mayor número de incidencias en estos casos.
Ver nota: Niño se quema con pirotecnia en los festejos de la Virgen de Guadalupe en Acanceh
¿Cuál es el castigo por abuso infantil en Yucatán?
El artículo 310 del Código Penal de Yucatán se establece que el castigo por abuso sexual de un menor de 15 años o de una persona que no pueda comprender el hecho es de 10 a 15 años de cárcel y hasta 800 días-multa.