¿Sorbete o Champola?
Descubre los mejores sabores para refrescarse en el centro histórico de Mérida.
MÉRIDA, Yucatán.- Una visita al centro histórico de Mérida no está completa sin probar un delicioso sorbete o champola, podrás disfrutar de clásicos sabores como, coco o guanábana, así como de opciones más exóticas como pitahaya o mamey.
¿Qué es un sorbete?
A diferencia del helado, el sorbete no contiene ingredientes grasos ni yema de huevo, lo que lo convierte en una opción más ligera y refrescante. El ingrediente principal de un sorbete es el zumo de frutos, aunque también se pueden incluir vino, aguardiente, licor o incluso infusiones de hierbas para darle un toque especial.
Además, se le añade sirope o miel para lograr el gusto deseado por el comensal. Los sorbetes fueron los primeros postres helados de la historia, preparados originalmente con hielo raspado, miel y zumos de frutas heladas.
Si eres amante de los postres frescos y llenos de sabor, no puedes dejar de probar un delicioso sorbete.
¿Qué es una champola?
La champola consiste en una bebida que mezcla sorbete de guanábana con leche sin batir, aunque en la actualidad se hace con cualquier fruta. Al ser una especie de raspado/bebida, la fruta se puede ir comiendo con el popote e ir mezclándola con la leche en la que está sumergida. Es ideal para combatir el calor porque es muy fresca, no solo porque va con hielo sino por los ingredientes.
La champola es emblemática tanto en Yucatán como en Veracruz, por las altas temperaturas que tienen y por su cercanía a las costas. Mucha gente también las compara con las malteadas aunque sí hay una diferencia en la textura cremosa y la mezcla de sabores dulces y tropicales.
¿Cómo se hace la champola de guanábana?
Existen diferentes versiones de la champola, sobre todo porque puede cambiar de fruta en su preparación. Sin embargo, la receta más típica es la que lleva leche evaporada, líquida, en polvo o condensada; se mezcla con la pulpa de una fruta, azúcar y una pizca de sal.
Otra opción es mezclar la pulpa de la fruta sin semillas con cualquier tipo de leche aunque de preferencia, evaporada o condensada. Luego se congela por unas horas, se vuelve a licuar y a congelar otra vez hasta obtener la consistencia deseada.
Necesitas:
- 1 taza de pulpa de guanábana congelada
- 300 ml de leche evaporada
- ¼ taza de azúcar
- 2 tazas de hielo
Prepara:
- Licúa todos los ingredientes hasta que la mezcla quede bien integrada y con una textura como de nieve.
- Sirve la champola en vasos con más hielo si es necesario.
- Tip extra: puedes sustituir la guanábana por otra fruta, como papaya, mango o mamey, solo ajusta la cantidad de azúcar.
Ubica una silla de herrería con vista al parque principal de Mérida o al majestuoso Paseo de Montejo, y disfrutas de un refrescante sorbete o champola.