Síguenos

Solsticio de invierno: ¿Cuál es el significado de este evento astronómico?

El cambio de estación no solo se relaciona con el clima, sino que también representa tradiciones profundas en todo el mundo.

Por: Alejandra Vargas

MÉRIDA, Yucatán.- Con el invierno llega la Navidad, pero también el solsticio, un evento astronómico que se caracteriza por tener la noche más larga del año. En esta ocasión, sucederá el próximo 21 de diciembre.

Durante el solsticio de invierno, los países que están en el hemisferio norte tendrán el día más corto y la noche más larga del año. Esto es causado por una inclinación de la Tierra que deja a todo el hemisferio norte más alejado del sol.

En los Pueblos Mágicos de Yucatán encontrarás los mejores spots para ver el solsticio de invierno, por otro lado, el hemisferio sur queda más cerca del sol.


En esos países, como Argentina, Chile y Uruguay, el 21 de diciembre marca el comienzo de la temporada veraniega.

Ver nota: Cometa del siglo en Yucatán: ¿Cuándo es el último día para verlo?

¿Cuál es el significado de este evento?

 

Itzel Polanco, maestra en ciencias e integrante de la Sociedad Científica Juvenil, comentó que este evento astronómico dio origen a las celebraciones de Navidad y, con el tiempo, se mezcló con un tema religioso.


Este evento es importante y significativo para muchas culturas. Sobre todo en Europa y Asia, se asocian estas largas noches con la desesperanza y la oscuridad, mientras que en la otra parte del mundo, donde las personas están más cerca del sol y comienza el verano, se relaciona con la esperanza de cosechas y agricultura.

Itzel Polanco, 

Maestra en ciencias e integrante de la Sociedad Científica Juvenil.

 Ver nota: Cometa del Siglo en Yucatán: ¿Cuál es el mejor lugar del estado para verlo?

 

¿Cómo vivir un solsticio de invierno?

 

Polanco señala que, al estar relacionado con las festividades navideñas, para los yucatecos es un momento de reflexión, de estar en familia y de vivir las tradiciones.  

Muchas de nuestras festividades tienen su origen en las tradiciones celtas, donde se reunían alrededor de una fogata. Luego, esta tradición se mezcló cuando llegó el Imperio Romano, se vio influenciada por las conquistas, y posteriormente se dio a conocer el nacimiento de la cultura cristiana. De esta manera, surgió un sincretismo entre la celebración del solsticio y el nacimiento de Cristo, dando origen a la festividad de la Navidad.

Itzel Polanco, 

Maestra en ciencias e integrante de la Sociedad Científica Juvenil.


¿Qué significaba este suceso para los mayas?

 

Para la cultura maya, la llegada del solsticio de invierno significaba que la primavera ya se acercaba. El solsticio y el seguimiento del sol tenían como objetivo comprender el orden del universo y el lugar de los seres humanos en él.

Los mayas estaban fascinados con el tiempo y el movimiento de los cuerpos celestes. Eran grandes astrónomos, por lo que no sorprende que el solsticio de invierno fuera tan importante para ellos.


Además, el sol y la luna también eran considerados dioses, y a través de ellos daban sentido al universo.

Ver nota: Equinoccio de Otoño: ¿Qué es y que cambios trae al día?