SMN: ¿Lloverá este sábado 12 de octubre en la Península de Yucatán?
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer el pronóstico del clima de la región para este fin de semana
MÉRIDA, Yucatán.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta por lluvias puntuales fuertes en el sureste de México y la Península de Yucatán, afectando a estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Estas precipitaciones son provocadas por un canal de baja presión y la entrada de humedad desde el océano Pacífico y el golfo de México. Las lluvias podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones, deslaves, y el aumento en los niveles de ríos y arroyos en las zonas afectadas.
Además, se pronostican vientos de 30 a 50 km/h en el litoral del Golfo de México, con ráfagas de hasta 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec. También se prevé la presencia de chubascos en Campeche, Yucatán y Puebla, por lo que se recomienda tomar precauciones en áreas montañosas.
Te puede interesar: Por lluvias ha aumentado el número de reportes por aparición de baches en Mérida
¿Cuál es le pronostico del clima para este sábado 12 de octubre?
En contraste, la circulación anticiclónica en la atmósfera favorecerá cielos despejados y clima estable en el norte, centro y noreste de México, con temperaturas frías a muy frías en zonas altas de la Mesa del Norte y Central, así como heladas en la mañana. Mientras tanto, en el noroeste del país, se esperan temperaturas extremas de 40 a 45 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa.
Te puede interesar: 'Helene' deja lluvias fuertes a su paso por Yucatán
¿Cuándo comienzan las lluvias en Yucatán?
La temporada de lluvias se extiende desde mayo hasta enero, aunque es común que también se presenten precipitaciones durante los meses secos de febrero, marzo y abril. Los periodos más cálidos abarcan de abril a agosto, con temperaturas que pueden alcanzar hasta los 40° C.
Te puede interesar: Rescatan abuelita de 90 años tras las fuertes lluvias en Tizimín
¿Qué mes es el mejor para Yucatán?
Similar al Caribe, la temporada alta en la península de Yucatán abarca desde principios de noviembre hasta finales de abril. Durante estos meses de invierno, el clima suele ser más seco, fresco y menos húmedo en comparación con los meses de verano, que van de mayo a octubre, caracterizados por temperaturas más altas y mayor humedad.