Síguenos

San Antonio Mulix: Un paraíso en medio de la selva yucateca

El parador turístico se encuentra a una hora de Mérida, y es comisaría del municipio de Umán

Por: Omar Xool Montelongo

UMÁN, Yucatán.- A tan solo 60 minutos de Mérida se encuentra el poblado de San Antonio Mulix, comisaría del municipio de Umán, que posee dos cenotes y atractivos turísticos que fascinan a visitantes nacionales y extranjeros. Allí se puede encontrar un parador turístico con el mismo nombre.

Según lo informado por las autoridades locales, en el pueblo existen trece familias, haciendo un total de aproximadamente 250 habitantes, y todos se dedican al turismo, dirigidos por líderes ejidatarios, mismos que se encargan del cuidado de los cenotes y áreas naturales de esparcimiento.

De acuerdo a la información, en el parador turístico San Antonio Mulix hay dos cenotes con aguas cristalinas: Dzombakal e Xbatun. El primero de tipo semiabierto con una profundidad mínima de cuatro metros. Y el segundo cuerpo de agua, es de tipo abierto, con un área semi pantanosa con flores de lirio acuáticas y otras plantas de la misma especie, así como un espacio donde visitantes pueden disfrutar de un baño en sus aguas frías durante casi todo el año.

Turismo en Yucatán

El cenote Xbatun, ha sido escenario de numerosos eventos artísticos como locación para telenovelas, películas, videos musicales, documentales, entre otras producciones audiovisuales para televisión abierta y servicios de streaming.


Te puede interesar: Tekax aumentó su afluencia turística con nombramiento de Pueblo Mágico

Otros atractivos turísticos

En Mulix, como se le conoce también, existen otras actividades que atraen al turista, como renta de bicicletas para conducir por los senderos en medio de la selva yucateca, un área para acampar y hacer fogatas, así como cabañas equipadas para pernoctar en el centro de la pequeña población.

Asimismo, los ejidatarios informaron que las familias se organizan para abrir restaurantes que ofrecen comida típica de Yucatán a los turistas. Según lo que declararon, son los extranjeros los más interesados en probar los guisos yucatecos.

Por último, acotaron que a San Antonio Mulix llega gente de los cinco continentes del mundo, así como del interino de la República Mexicana y visitantes locales de diversos municipios de Yucatán.

Turismo de cenotes en Yucatán