¿Sabías que Yucatán tiene el muelle más largo del mundo? Conoce dónde está
Con más de 80 años de vida este muelle fue certificado oficialmente como el más largo del mundo por el Récord Guinness
PROGRESO, Yucatán.- En los festejos del 152 aniversario del puerto, el Guinness World Records entregó la certificación de que el Muelle de Progreso, con más de 80 años de historia, es el más largo del mundo con una extensión de 8 mil 18 metros.
Este muelle fue construido entre 1937 y 1941 por la empresa danesa Christiani and Nielsen después de ganar un concurso al que convocó el gobierno mexicano motivado por las necesidades de importación hacia la ciudad capital de Yucatán, Mérida y que tuvo un costo de 13 millones de pesos.
La estructura consta de tres partes: el acceso, el viaducto, y el muelle fiscal. El acceso fue construido a base de piedra y en la actualidad se perdió dentro de la mancha urbana de Progreso.
El viaducto consiste en 146 entre-ejes de 12 m de largo y aproximadamente 9.5 m de ancho cada uno. Cada entre-eje está formado por dos pilares de concreto simple, un cabezal (viga) reforzado y un arco de concreto simple.
Ver nota: ¿Sabías que en Yucatán se encuentra el atrio de iglesia más grande de América?
En los primeros meses de 1978 las transacciones comerciales por el puerto de Progreso tuvieron una mejoría por los embarques de miel de abeja, artefactos de henequén, chicle, pescado y otros artículos.
Sus medidas originales eran de poco más de dos kilómetros y en 1985 se extendió hasta poco más de seis kilómetros. En el año 2000, se construyó un kilómetro más y, finalmente, en 2014, tuvo un viaducto alterno de más de dos kilómetros dándole la longitud que hoy tiene.
El muelle de Progreso es uno de los principales atractivos del puerto, el más importante del estado, por lo que se encuentra en los ojos del mundo y es la puerta de entrada de miles de turistas que llegan en los cruceros que arriban a lo largo del año.