¿Sabes qué es un cacharro? Conoce como separarlos de otro tipo de basura
La eliminación de cacharros puede ser la diferencia para evitar casos de dengue, pues se acaba con los lugares donde los mosquitos incuban sus huevecillos
MÉRIDA, Yucatán.- Con el inicio de la temporada de lluvias, también aumentan los casos de dengue, enfermedad que es transmitida por los mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti, que también transmiten la fiebre chikungunya y el virus zika.
Estos mosquitos depositan sus huevecillos en recipientes como botellas, tinacos, latas, floreros y llantas. Pueden durar hasta un año en un ambiente seco y con la primera lluvia o humedad surgen las larvas, por lo que es importante prevenir la presencia de estos insectos y evitar su picadura.
Cada año, para prevenir la proliferación de moscos que transmiten enfermedades a la población, se realiza en Mérida y sus comisarías una campaña de descacharrización que comprende 263 colonias, 230,720 viviendas, 44 comisarías y colonias aledañas a la periferia de la capital.
Aunque en ediciones anteriores, la invitación de las autoridades para deshacerse de los cacharros, han sido motivo de problemas más grandes, pues la gente saca basura de otro tipo que termina por acumularse en las calles, generando malos olores o la creación de nidos o criaderos de insectos y otros animales.
Te puede interesar: Anuncian la campaña de descacharrización contra mosco transmisor del dengue
¿Qué es un cacharro?
Los cacharros son objetos inservibles que pueden acumular agua. En este tipo de objetos se pueden albergar los mosquitos. Para prevenir puedes sacar de tu hogar estos objetos y así evitar el nacimiento de los mismos.
Tales como:
- Botellas
- Latas
- Llantas
- Cubetas
- Ollas
- Inodoros
- Envases
Objetos como colchones, ropa vieja, material para construcción, ramas de árboles, cartón, papel periódico, juguetes viejos, no son considerados cacharros, por lo que no serán recogidos por los camiones encargados de recolectar los cacharros.