Río Lagartos amanece bajo el agua tras el paso del huracán 'Helene'
Las principales vías quedaron anegadas lo que afecta a comercios y a la comunidad en general por el efecto de 'creciente de mar'
RÍO, Lagartos.- La comunidad costera de Río Lagartos amaneció este jueves 26 de septiembre bajo el agua luego del paso del huracán 'Helene' que dejó fuertes lluvias en la península de Yucatán, así como fuertes vientos y lluvias torrenciales generando una inundación generalizada en el municipio.
Las calles, viviendas y comercios amanecieron bajo el agua debido al efecto de la creciente del mar, fenómeno que ha dejado al poblado sumergido en su mayoría.
Pescadores y restauranteros explicaron que el desbordamiento del mar ha afectado algunas vías del municipio, dificultando las labores cotidianas y por ende la llegada de turistas.
¿Qué es la creciente de mar?
La creciente del mar, también conocida como marejada ciclónica, es uno de los fenómenos más comunes asociados a los huracanes. En esta ocasión, el huracán “Helene” hizo que la marea aumente y se desbordara por las calles de este puerto yucateco que es famoso por sus humedales y la biodiversidad de su reserva natural.
Daños materiales en el puerto
Aunque hasta el momento no se reportan pérdidas humanas, si se registraron viviendas anegadas, vehículos varados y negocios inundados forman parte del panorama que dejó el ciclón.