Revendedores de productos asiáticos, amenaza para comercios del Centro de Mérida
Importación de productos asiáticos aumenta hasta un 15 % cada año en Yucatán Importación de productos asiáticos aumenta has
MÉRIDA, Yucatán.- El comercio de productos asiáticos continúa en aumento en la capital yucateca. Diariamente se incrementan las ventas en los establecimientos dedicados a la venta de estos productos importados principalmente de China, así lo aseguran comerciantes del centro de la ciudad.
El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano señaló que, cada año aumenta hasta un 15% la llegada de mercancía de países asiáticos, acotó que estos establecimientos están debidamente establecidos.
“La competencia siempre es bienvenida pero la competencia desleal es muy peligrosa, la competencia que pagan impuestos que tienen a todos sus empleados en el seguro social que tienen su nómina, ese es el tipo de competencia que queremos”
Guerrero Lozano afirmó que, lo que afecta al comercio es el esquema de economía informal, no el comercio de importación asiática, ya que muchos de estos se abastecen en estos comercios mayoristas modificando la dinámica del comercio.
Te puede interesar: Artesano de Izamal, apasionado por la madera durante más de medio siglo
“Los vendedores informales no gozan de seguro social, quienes más pierden son ellos, compran mercancía en comercios asiáticos que están legalmente constituidos y los que se dedican al comercio informal ni pagan impuestos”
Por su parte Jorge Castillejos, quien tiene su comercio de mercancía nacional y de importación asegura que, el grave problema es el de los revendedores.
“Hay mucho revendedores, quienes no solo venden en las calles sino desde sus casas, nosotros vendemos pero muchos ya tienen sus clientes por fuera, pero nosotros si pagamos impuestos y ofrecemos garantías”
El comerciante acotó que, durante esta temporada se incrementan las ventas sobre todo de artículos de playa, como salvavidas, entre otros.
Por último, los comerciantes invitan a los ciudadanos a realizar las compras en los negocios de importación legalmente establecidos, ya que pagan sus impuestos y ofrecen empleos a diferencia del comercio informal.