Síguenos

Restaurantes de Yucatán afectados por aumento de impuestos según la Canirac

La Canirac señala que la época decembrina fue mejor que la de 2023; sin embargo, el año apenas inicia y ya sienten los incrementos.

Por: Alejandra Vargas

MÉRIDA, Yucatán.- Pese a que la temporada navideña fue muy buena para el sector restaurantero del estado y que 2025 augura un crecimiento en el sector, también hay retos que enfrentar a pocos días de iniciado el año.

La presidenta de Canirac, Claudia González Góngora, expuso que, además de los impuestos generados en la temporada decembrina, este 2025 trae consigo incrementos que sí golpearán al sector.


 Te puede interesar: Restaurantes yucatecos compiten en los premios Mérito Restaurantero 2024

¿Qué incrementos están teniendo los restaurantes?

 

La empresaria restaurantera explicó que ya están sintiendo la cuesta de enero, pues hay un incremento de alrededor del 40% en los insumos.

Dijo que este no es el único aumento, ya que también esperan otro en las materias primas como:

  1. Frutas
  2. Verduras
  3. Proteínas

 

¿Qué es el IEPS y cómo afecta al sector restaurantero?

 

González Góngora señaló que el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es algo que sí les afectará fuertemente, sobre todo en el tema de costos.


El IEPS nos afecta porque nosotros utilizamos y consumimos para el servicio de los comensales productos que llevan este impuesto, como bebidas alcohólicas y refrescos.

Claudia González Góngora, 

Presidenta de Canirac.

 

Agregó que a esto se suma el aumento en la gasolina, lo cual genera un efecto dominó donde no solo disminuirá el poder adquisitivo de la gente, sino que también afectará a la industria restaurantera, generando un golpe en el sistema de costeo.

 Te puede interesar: Restauranteros yucatecos sufren golpe bajo por lluvias vespertinas

¿Habrá incremento de precios en los restaurantes?

 

En este sentido, explicó que esta subida de impuestos, así como el aumento al salario (aunque esto último es algo positivo para los trabajadores), sí afecta, por lo que los restaurantes tendrán que hacer ajustes inflacionarios y una reingeniería de costeo para llegar a un punto de equilibrio.


La prioridad es la atención a los comensales y la calidad del producto, pero también mantener las unidades de negocio, para que no tengan que cerrar.

Claudia González Góngora, 

Presidenta de Canirac.

 Te puede interesar: Canirac niega aumento generalizado en precios en el sector restaurantero