Síguenos

Rescata animales en situación de maltrato y abandono en Kanasín

Alejandra Noh Basto se dedica al rescate de animales principalmente de perros y consideró que en este municipio hace falta la cultura de conciencia animal

This browser does not support the video element.

Por: Irving Gil

KANASÍN, Yucatán.- Alejandra Noh Basto comenzó su labor de rescate de animales hace nueve años impulsada por su amor por los animales y su deseo de ofrecerles una vida digna y libre de sufrimiento.


Su casa se ha convertido en un refugio temporal para perros que han sido rescatados de situaciones de extrema crueldad. A lo largo de los años ha enfrentado desafíos significativos, desde la falta de recursos hasta la necesidad de lidiar con el trauma de los animales rescatados.


 

En muchos de los casos, las personas no tienen las condiciones para tener un animal, no tiene techo, terraza, rejas, son casas muy pequeñas y muchas veces en el momento en el que crecen empiezan a ser un problema y la gente tiende a sacarlos a la calle y a muchos vecinos los les gusta y es cuando empiezan esos casos de maltrato y crueldad

Alejandra Noh Bast, 

Rescatista de perros.

 

En las últimas semanas se ha reportado un aumento alarmante en los casos de crueldad animal en Kanasín. Perros abandonados, maltratados y en condiciones deplorables han sido encontrados en diferentes partes del municipio como Dzoyolá. Alejandra ha estado al frente de los esfuerzos de rescate, respondiendo a llamadas de emergencia y trabajando incansablemente para proporcionar atención médica y refugio a los animales afectados.


“Imagínate al día me llegan alrededor de 20 reportes, a la semana son más de 100 y eso va incrementando. No tengo un albergue así que aquí en mi casa los tengo y muchos otros los llevo a hogares temporales pero sin duda es una tarea de todos, no podemos seguir con el maltrato hacia los animales”, precisó.

 

Rescate y Rehabilitación

 

El proceso de rescate y rehabilitación de los animales no es fácil. Alejandra explicó que una vez rescatados, los animales son llevados a clínicas veterinarias para recibir el tratamiento necesario, incluyendo vacunas, desparasitantes y, en muchos casos, cirugías para tratar heridas graves.

 

Falta de cultura del cuidado animal en Kanasín

 

Por último, Noh Basto consideró que hace falta la cultura del cuidado y bienestar animal en Kanasín, “desafortunadamente en este municipio hace falta trabajar el tema de la conciencia animal y ser responsables como dueños”.