Remesas en Yucatán aumentaron en el primer semestre de 2024
El estado registró una recaudación histórica de más de 200 millones de dólares de paisanos qienese radican en Estados Unidos
MÉRIDA, Yucatán.- En los primeros seis meses de 2024, Yucatán tuvo una recaudación histórica por más de 200 millones de dólares en remesas enviadas por los yucatecos quienes residen en Estados Unidos, informó el Director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Eric Villanueva Mukul.
Este incremento en las remesas no solo refleja la dedicación y el esfuerzo de los migrantes yucatecos en el extranjero, sino también el creciente impacto económico que estas contribuciones tienen en la economía local.
Ha mejorado en comparación con el segundo semestre del año pasado, marcando una cifra histórica y esperamos superarla en lo que resta del segundo semestre del 2024
Señaló que las remesas han sido durante mucho tiempo un elemento esencial en la economía de Yucatán y que estos flujos financieros, enviados por los migrantes a sus familias, representan una fuente vital de ingresos para miles de hogares, especialmente en comunidades rurales donde las oportunidades económicas pueden ser limitadas.
Municipios beneficiados
Villanueva Mukul destacó los municipios que más beneficiados tiene directamente por las remesas debido a que más paisanos han buscado el sueño americano y son: Mérida, Oxkutzcab, Tekax, Ticul y Peto.
“En total son 35 municipios los que reciben remesas mensualmente pero éstas cinco son las que encabezan la lista” precisó.
Yucatán encabeza lista de estados con menos deportaciones
El funcionario señaló que históricamente el estado con menos deportaciones al año es Yucatán.
“Acabo de revisar la lista y Yucatán se mueve entre el lugar 29 y el 32 de entidades del país con más ciudadanos deportados, es decir, está en los últimos lugares y al año estamos hablando de unos 500 anuales”, destacó.