Rememoran el primer congreso feminista realizando hace 108 años en Yucatán
Resaltaron los avances en materia de paridad de género impulsando el respeto a los derechos humanos.
This browser does not support the video element.
MÉRIDA, Yucatán.- A 108 años del Primer Congreso Feminista en México, efectuado en Yucatán, la capital yucateca se convirtió en un referente en la construcción de una democracia equitativa, que se enfoca en el bienestar social y en el respaldo irrestricto a todas las mujeres, impulsando el respeto a sus derechos humanos, expresó el alcalde Alejandro Ruz Castro.
En la Sesión Solemne de Cabildo que se realizó en el Patio Central del Centro Cultural Mérida Olimpo, Ruz Castro aseguró que no queda duda del papel fundamental de la mujer en la sociedad.
Quiero reconocer de manera sincera y profunda la labor de todas las mujeres que apoyan fuertemente la tarea de gobernar, guiando de la mejor manera el enfoque equitativo en nuestras políticas públicas
Ayuntamiento de Mérida con equidad de género
Asimismo, Ruz Castro señaló que Mérida cuenta con un Ayuntamiento paritario porque hay nueve mujeres del total de 19 regidores que conforman el Cabildo, 10 directoras en diferentes áreas, así como dos mil mujeres trabajando en el gobierno municipal.
Recordó que Mérida mostró su espíritu vanguardista desde 1922, con la elección de la maestra Rosa Torre González como regidora, siendo la capital yucateca la primera en el país en integrar a una mujer en su Cabildo.
Avances en favor de los derechos de la mujer
Por su parte, la oradora huésped Leticia Paredes Guerrero, doctora en Conocimiento y Cultura de América Latina y maestra en Antropología Social, hizo un recuento sobre los avances que las mujeres han logrado desde el Primer Congreso Feminista de 1916.