Síguenos

Reflexión panista sobre el 2 de junio

El consejero del partido en Yucatán, Martín Abraham Uicab Flores, señala que el PAN necesita una estrategia frontal para regresar con fuerza

Por: José García

MÉRIDA, Yucatán.- Tras las elecciones del pasado 2 de junio diversas voces han reflexionado sobre los resultados obtenidos ese día. Martín Abraham Uicab Flores, quien actualmente es consejero estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán, realizó un balance sobre lo ocurrido ese día que a continuación presentamos:

Hace más de un mes tuvimos elecciones, con resultados que nos invitan a la reflexión sobre el comportamiento ciudadano y las exigencias sociales.

En el plano nacional y especialmente para el panismo yucateco, es una oportunidad de aprendizaje y de regresar con fuerza, ninguno de los números ni las encuestas previas nos anticiparon lo que sucedería en la elección del gobierno del estado, donde Morena resultó ganador.

Pero ¿qué fue lo que pasó? ¿Está realmente mal el panismo yucateco? ¿Qué perdimos y qué ganamos?

Es momento de que todos como panistas reflexionemos sobre lo que ocurrió, pero no lo dejemos solo en la reflexión. Es momento de reconstruirnos y diseñar un proyecto electoral a corto y mediano plazo, es un hecho y una realidad que comparten conmigo hombres y mujeres líderes de todo el Estado.

En mi opinión como Consejero Estatal del PAN propongo analizar estos puntos con los datos reales que nos ofrece el IEPAC y el INE, con la militancia, en nuestros comités y con la ciudadanía en general.

El análisis de los resultados electorales de Yucatán 2024 revela varias dinámicas clave y tendencias que influenciaron los resultados finales. Morena se posiciona como el partido dominante en la mayoría de las candidaturas, especialmente en las de presidente, senador, diputado federal y gobernador. La efectividad de la campaña del partido en el poder como marca ha sido crucial para este resultado.

En contraste, el PAN muestra una fuerte presencia en todas las categorías, destacando en la elección de alcaldes, donde incluso supera a Morena con más de 35 municipios ganados. Por otro lado, el PRI muestra una variabilidad significativa en su desempeño, con un mejor rendimiento en la elección de senador y una posición competitiva en las elecciones de alcaldes, con más de 15 municipios ganados.

Los resultados sugieren una transferencia de votos del PRI hacia Morena, reflejando un cambio en las preferencias del electorado que debemos analizar y comprender a fondo.

Es fácil caer en la desesperanza tras una derrota así. Sin embargo, el PAN en Yucatán está en un proceso de reflexión y evaluación. Tenemos una base sólida de militantes y simpatizantes comprometidos, y una historia de logros y victorias que nos respaldan.

Los resultados de esta pasada elección nos dan una oportunidad para fortalecer y diseñar, con todas las voces, nuestras estrategias futuras. Nos trajo una valiosa lección sobre la importancia de adaptarnos a nuevas realidades, nuevas transformaciones y al nuevo escenario político en Yucatán.

Hoy invito a mis compañeros consejeros y militantes del PAN, en donde sí tenemos voz y voto, a sobreponer nuestras coincidencias y dejar a un lado nuestras diferencias, a caminar juntos hacia un nuevo capítulo del PAN Yucatán, recordando que esto es una sola batalla, no es el destino final.