Síguenos

Refettorio Mérida, el comedor social que ayuda a quien más lo necesita

También se realizan otro tipo de actividades, como por ejemplo talleres de pintura, música y cine orientados a fortalecer la autoestima de los participantes.

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- En una pequeña calle del centro de Mérida, en un espacio que solía ser discreto, pero que hoy es fuente de esperanza y cambio social, opera el Refettorio Mérida, un comedor social que, desde su creación, ha revolucionado el concepto de ayuda comunitaria en la ciudad.

A simple vista, parece solo un lugar para ofrecer alimento a personas en situación vulnerable, pero el Refettorio va mucho más allá. Aquí, la ayuda se da con un toque especial: dignidad, arte y educación son pilares fundamentales de este espacio, expresó Juan Carlos Cámara, asistente operativo de Refettorio Mérida.

 

Se atiende a personas de diferentes vulnerabilidades sociales; tenemos mayormente personas adultas mayores, con discapacidad, personas en situación de calle. Es muy diversa nuestra población y tenemos diferentes actividades, además de nuestro comedor, que funciona de lunes a viernes. Igualmente, hay un espacio de regaderas donde la gente viene, se baña y les damos jabón, shampoo y toallas.

Juan Carlos Cámara,

Asistente operativo de Refettorio Mérida.

 

Ver nota:'Los Mayas Eternos' envían una tonelada de huevos a damnificados de Celestún 

Espacio de actividades culturales

 

Pero además, no solo es un espacio para satisfacer el hambre física; también se ha convertido en un centro de actividades culturales y educativas.

Durante el mes, se llevan a cabo talleres de arte, como la pintura y el cine, orientados a fortalecer la autoestima de los participantes y darles herramientas para una mejor calidad de vida.

Estos talleres son impartidos tanto por voluntarios locales como por artistas invitados, quienes ven en esta labor una oportunidad de contribuir al desarrollo social de su comunidad. Un ejemplo de esto es Rosa Aracely Quiñones Sánchez, quien dio una clase de pintura en la que se colorearon esferas de Navidad.

 


Voluntariado activo


  

Asimismo, se indicó que se requiere el apoyo de voluntarios que se sumen a las actividades.

 

Siempre necesitamos manos. Para quienes deseen sumarse, nos pueden escribir al número de WhatsApp 9981318032. Ahí son bienvenidos todos los voluntarios; solo tienen que venir durante dos horas, de lunes a viernes, de 12:00 del mediodía a 2:30 de la tarde.

Juan Carlos Cámara, 

Asistente operativo de Refettorio Mérida.

 

Ver nota: Centro Internacional Cumbre Nobel de Paz para Educación: Conoce de qué se trata