Reconocen a yucatecos en el Best Chef Awards 2023 realizado en Mérida
Los chefs Roberto Solis y Wilson Alonzo destacaron las técnicas tradicionales de la cocina yucateca
MÉRIDA, Yucatán. - La ciudad de Mérida se convirtió nuevamente en el Epicentro Gastronómico del Mundo; esto, tras reunir en la entidad a los mejores chef de México y el mundo, reconocidos por The Best Chef Awards.
En el evento, los chefs yucatecos Roberto Solis y Wilson Alonzo recibieron el “Local Award”, gracias a su trabajo realizado en el destino por preservar la herencia culinaria yucateca a través de sus técnicas y sabores milenarios sumándose así a los grandes galardonados de la noche.
Durante la premiación se vivieron momentos emocionantes y de gran camaradería entre los asistentes al evento, quienes gozaron y festejaron en conjunto una de sus grandes pasiones, la gastronomía, un arte que le ha permitido poner en manifiesto la diversidad y la riqueza del panorama culinario.
Durante la rueda de prensa de ganadores, el Chef Wilson Alonzo habló acerca de la importancia de conocer y dominar las técnicas de la cocina tradicional, pues de acuerdo con sus palabras, el conocer cada paso del proceso permitirá replicar y adaptar las recetas a las condiciones de cualquier cocina en el mundo y de ese modo llevar a más lados sabores auténticos incluso sin contar con los elementos que comúnmente usamos para hacerlo. Un discurso que aplaudieron el resto de los galardonados de la noche, quienes a lo largo de las jornadas de Sabores de Yucatán coincidieron en la importancia de mantener vivos la tradición y origen de los platillos, interviniendolos de manera innovadora y respetuosa.
“La gastronomía, al igual que el turismo, puede y debe aportar una oportunidad de desarrollo sustentable al mundo. En México, el turismo representa el 7.6% de nuestro PIB, el consejo mundial de turismo y viajes estima que para el 2034 representará el 16.5%. El turismo también representa el 10% de los nuevos empleos en el mundo. Mientras que la gastronomía, juega un papel preponderante en el turismo, pues, cerca del 30% de los gastos que realiza un turista están relacionados con la gastronomía estos hechos pueden llevarla a convertirse en un gran vehículo para promover el turismo.” puntualizó la secretaria de Turismo estatal Michelle Fridman.
Por su parte, la escena gastronómica mexicana logró hacerse de 4 posiciones dentro los 100 mejores del mundo siendo los chefs Jorge Vallejo con la posición 23, Santiago Lastra en la 38, Karime López en el 59 y Francisco Ruano en la posición 70.