Síguenos

Realizan segundo Congreso Internacional Materno Fetal en Mérida

Uno de los temas principales fue la cirugía fetal, que permite corregir defectos del feto desde el embarazo.

Por: Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de actualizar a los profesionales de la salud en los últimos avances tecnológicos y científicos en el ámbito de la medicina fetal, se realizó en Mérida el segundo Congreso Internacional Materno Fetal, evento que reunió a especialistas nacionales e internacionales en la capital yucateca.

Este congreso se ha posicionado como uno de los más relevantes en el campo de la salud materna y fetal en la región, impulsando la educación continua y la capacitación de los médicos en un área de creciente importancia.


El coordinador de cirugía y medicina fetal del Instituto de Salud Fetal del Hospital Materno Infantil de Monterrey, Nuevo León, doctor Gerardo Sepúlveda González, destacó que es importante que los médicos se actualicen sobre el panorama actual del control prenatal de las pacientes embarazadas, principalmente en las evaluaciones que se hacen a los bebés.

 

Con este tipo de cursos nos aseguramos de que cada paciente embarazada reciba el mejor control prenatal y nos permite tener un mayor control de los bebés que tienen algún problema para poder referirlos a hospitales donde puedan salir adelante.

Gerardo Sepúlveda González, 

Coordinador de cirugía y medicina fetal.

 

 

¿Qué es la cirugía fetal?

 

Asimismo, Sepúlveda González destacó que, en caso de que el feto presente alguna irregularidad, hoy en día el avance tecnológico permite adelantarse al tamiz a través de una cirugía fetal.

 

Queremos detectar a aquellas pacientes que tienen alto riesgo de tener presión alta en el embarazo, que es la causa número 1 de mortalidad en México, y prevenir que eso no suceda. No esperamos a que venga un tamiz después de que nazca, sino que desde el embarazo podemos detectar esos factores de alto riesgo.

Gerardo Sepúlveda González, 

Coordinador de cirugía y medicina fetal.

 

Destacó que este tipo de cirugías permite corregir el defecto del bebé desde el vientre de la madre. 


Estamos adelantándonos a ese tipo de problemas. Las complicaciones de la madre podrían ser presión alta en el embarazo y parto prematuro, pero en los bebés estamos hablando de defectos de columna vertebral. Entonces, la cirugía fetal marca la diferencia en que esos bebés puedan caminar. Aún hay mucho por hacer.

Gerardo Sepúlveda González, 

Coordinador de cirugía y medicina fetal.

 Te puede interesar: ¿Cómo cuidar la salud bucal de los infantes tras el regreso a clases?