Reabren zonas arqueológicas tras paso de Beryl, Chichén Itzá seguirá cerrada
La reapertura será a partir del domingo 7 de julio en zonas arqueológicas y museos en custodia del INAH
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque se tenía previsto que sea hasta el próximo lunes 8 de julio la reapertura de las zonas arqueológicas por el impacto del huracán Beryl, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que a partir de mañana de nuevo habrá acceso a los visitantes.
El Centro INAH Yucatán dio a conocer que tras la implementación del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah), este domingo 7 de julio reabrirán los siguientes sitios que se encuentran bajo custodia de la institución.
Zonas arqueológicas:
- Acanceh
- Aké
- Chacmultún
- Ek’ Balam
- Izamal
- Kabah
- Labná
- Oxkintok
- Sayil
- Xlapak
- Xcambó
- Uxmal.
Museos:
- Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón.
Por motivos de protección civil y limpieza, continuará cerrada hasta nuevo aviso la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, así como el Gran Museo de Chichén Itzá. Cabe recordar que la zona donde se encuentra esta antigua ciudad maya fue la que recibió más fuerte el impacto de Beryl tras su paso por Yucatán.
Esto provocó caída de árboles y ramas, lo que obstruyó vías de acceso, por lo que personal se encuentra realizando labores de limpieza para reabrir a los visitantes en el menor tiempo posible.
Te puede interesar: Danny Ocean pospone su concierto en Mérida por el paso del huracán Beryl
De vuelta a la normalidad
Ayer viernes, después de 11 horas en tierra, Beryl abandonó Yucatán por el puerto de Progreso para internarse a las aguas del Golfo de México, dejando afectaciones en algunos municipios del oriente de la entidad, pero con un saldo blanco en cuánto a pérdida de vidas humanas.
Momentos después, cerca de las 6 de la tarde, el gobernador Mauricio Vila, informó que se levantaban las restricciones que se tomaron en prevención por el impacto del meteoro, por lo que se normalizó el servicio de transporte público, se quitó la Ley Seca y comenzó la reapertura de negocios y comercios.