Síguenos

Ramadas en Yucatán: Una tradición en peligro de extinción

Las tradicionales ramadas en Yucatán se encuentran al 'borde de la extinción' pues año con años cada vez se ven menos

Por: Omar Xool Montelongo

YUCATÁN, México.- Las ramadas al borde la extinción en Yucatán. Año con año es menos la probabilidad de observar esta bonita costumbre, que hasta hace una década era muy común observar en estas épocas decembrinas.

Antes que la “globalización” envuelva más a nuestro estado, para las fechas navideñas, sobre todo del 01 al 12 de diciembre, las calles de los municipios de Yucatán se veían engalanadas con grupos de niñas y niños que cargaban palmas, farolitos hechos de latas, imágenes religiosas, instrumentos musicales caseros hechos de botellas y muchos globos.

Al ritmo de “naranja y limas, limas y limones” visitaban casa por casa, normalmente de su propio barrio, y pedían un “aguinaldo”, a cambio de entonarlas una melodía tradicional.

Ramadas yucatecas tradicionales

Las ramadas recorrían colonias enteras con tal de ganar unos cuantos centavos para que, al finalizar las fiestas guadalupanas, los participantes realicen un convivio con el dinero recaudado, o en unos casos “donarlo” en efectivo o especia a quien más lo necesita.

Te puede interesar: Peregrinos Guadalupanos en Yucatán: Movilización y devoción en diciembre

Hoy las calles se miran vacías, sin niños entonando la ramada, sin globos y sin luces. Lamentablemente, la ramada es una tradición que se encuentra al borde de la extinción y que poco a poco se vaticina que esta tradición se quede únicamente en el recuerdo.