¿Quién es Chaac? Descubre su importancia en la cultura maya de Yucatán
Es una de las deidades más veneradas, representadas y por la que se realizaban rituales de sacrificios para tener buenas cosechas
MÉRIDA, Yucatán.- Como todas las grandes civilizaciones antiguas, los mayas rendían culto a muchos dioses, a los que se les atribuyen poderes, sobrenaturales e influencia en muchos aspectos de la vida, por lo que solían ser adorados y se les rendían sacrificios para conseguir sus dones.
Entre las deidades mayas más importantes están: Kukulcán, la serpiente emplumada, quien creo vida por medio del agua y mostró a los hombres como producir fuego; Itzamná, quien le enseñó el lenguaje al pueblo; Ixchel, diosa de la luna, el amor y la gestación y Ah Puch, dios de la muerte, entre otros.
Pero hay uno que en las últimas semanas ha cobrado notoriedad, por un 'enfrentamiento divino', con Poseidón, dios griego de los mares, tras la colocación de una estatua suya en el mar del puerto de Progreso. Se trata de Chaac, dios de la lluvia, el relámpago y patrón de la agricultura.
A través de redes sociales se hizo viral este fenómeno, en el que se aseguraba que la presencia de la estatua de Poseidón había enfurecido a Chaac, lo que explicaba las fuertes lluvias y la formación de un huracán, que amenazó con impactar con fuerza la Península de Yucatán.
Semanas después de la polémica que escaló hasta medios de comunicación nacionales y extranjeros, el dios maya tendrá su retribución, pues se colocó una estatua suya, de 5 metros de altura, en el muelle de Telchac Puerto, como un nuevo atractivo turístico y para reconocer su importancia en la cultura yucateca.
Te puede interesar: ¿Ganó Chaac? Esto se sabe sobre la estatua de Poseidón y el huracán Beryl
¿Quién es Chaac?
Por la importancia del agua para la supervivencia de los pueblos mayas, Chaac es uno de los dioses más venerados y con más representaciones en sus edificios y pirámides, pues era invocado para asegurar la presencia del vital líquido para sus cultivos y tener buenas cosechas.
Según la mitología maya, esta deidad se encontraba en las cuevas o cenotes, considerados como entradas al inframundo, donde utilizaba un hacha para golpear las nubes y causar truenos y lluvia. También se creía que era hermano del Sol y cometió adulterio con la esposa de este, arrepentido, llora y esto es lo que causa la lluvia.
Se le representa con una nariz parecida a una trompa y dos colmillos encorvados hacia atrás que salen de su boca. El adorno que lleva en la cabeza, es por lo general una faja anudada. El jeroglífico de su nombre tiene un ojo con la forma de una 'T'.
Aunque era un dios bueno, asociado con la creación y la vida, uno de los rituales en su honor consistía en arrojar jóvenes a los cenotes, a algunos se les dejaba ahogarse, a los que sacaban pensaban que habían adquirido poderes adivinatorios.