Síguenos

Queso de bola: el queso extranjero más yucateco

Descubre la deliciosa gastronomía de Yucatán con el queso de bola como ingrediente estrella.

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- En la vasta y diversa culinaria mexicana, el queso de bola, también conocido como 'Edam' o 'Queso Holandés', ha encontrado un lugar especial en el corazón de los yucatecos.

A pesar de su origen extranjero, este queso ha sido adoptado de manera única por la región de Yucatán, integrándose a la tradición con el orgullo de enriquecer su gastronomía desarrollando platillos propios, que caracterizan en forma única a la entidad. 


La introducción del queso de bola en Yucatán data de los tiempos coloniales, cuando los holandeses comenzaron a comerciar con América Latina. Este queso, con su distintiva forma redonda y corteza roja, pronto se convirtió en un elemento común en los mercados de la región.

 

Platillos más emblemáticos con queso de bola:


Este queso, se utiliza para preparar muchos platillos tradicionales que no puedes dejar de probar durante tu visita

 Marquesitas:

Uno de los antojitos más populares que se preparan con queso de bola son las marquesitas. Este delicioso postre fue inventado por un vendedor de helados que buscaba dar un valor agregado a sus productos en temporada baja.

Utilizando las barquillas de los helados y sustituyendo el helado por queso de bola rallado, creó un producto exitoso que ahora se ofrece en el comercio ambulante en casi todos los parques y plazas de la capital y los municipios del Estado.



Queso relleno:

Otro platillo emblemático que se prepara con queso de bola es el Queso relleno. Esta delicia de la cocina local consiste en una pieza de queso de bola ahuecada y rellena de picadillo de carne de cerdo, que se sirve bañado en dos salsas: una blanca hecha de harina (kol) con epazote y otra roja elaborada con tomate y chile.

Empanadas de chaya:

Si lo tuyo no es lo dulce, tal vez debas comerte unas empanadas rellenas de queso de bola. Masa doblada con queso de bola en su interior y al horno, así de simple. La versión salada suele prepararse con chaya, una planta yucateca que además de saludable va muy bien en muchos platillos. Las empanadas de queso de bola con chaya son algo que debes probar, poseen un gran sabor y más aún, acompañadas de tu bebida favorita.

Pan de queso de bola:

El sabor dulce de este tipo de queso combina perfecto con la repostería, actualmente puedes encontrar todo tipo de recetas dulces con queso de bola. 

A pesar de que Yucatán no se destaca como un Estado productor de leche y quesos, existen productores locales que se esfuerzan por elevar la calidad y la producción de estos productos, manteniendo viva la tradición gastronómica de la región.

Así que si planeas visitar Yucatán, no puedes dejar de probar los deliciosos platillos que se preparan con queso de bola. ¡Una experiencia culinaria que sin duda te dejará un buen sabor de boca!