¿Qué tan contaminada está el agua en Yucatán, según expertos?
Activistas, científicos y organizaciones medioambientales han denunciado el problema de la contaminación del agua en Yucatán y sus consecuencias
MÉRIDA, Yucatán.- Por el tipo de suelo que hay en la entidad, la contaminación del agua y la sobre extracción es un tema que en los últimos años se ha ido agravando por la expansión de megaproyectos sin regulación.
Asociaciones y activistas medioambientales como Greenpeace y Va por la Tierra, además de especialistas, investigadores y científicos, han denunciado el problema del agua contaminada en Yucatán y sus consecuencias.
Ver nota: ¿Qué hacer con el agua de lluvia? 5 ideas para reutilizarla
¿Qué tan contaminada está el agua en Yucatán?
De acuerdo con Salvador Castell González, director y fundador de la organización Va por la Tierra, 97% del agua subterránea que hay en la Península de Yucatán presenta algún nivel de contaminación, lo que aumenta el riesgo para los yucatecos, de sufrir enfermedades estomacales y de padecer cáncer.
En octubre de 2024, Eduardo Batllori Sampedro, investigador del Cinvestav, alertó sobre la presencia de mercurio y arsénico en la sangre en habitantes, lo que se vincula a casos de cáncer de mama y cervicouterino.
El científico y ex secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente informó que reserva hidrológica de la península se encuentra en un punto crítico de contaminación y sobreexplotación, en la región del anillo de cenotes que abarca 27 municipios de la entidad.
¿Qué industrias contaminan más el agua de Yucatán?
Entre las principales causas de los niveles alarmantes de contaminación del agua en Yucatán están los desechos generados por las industrias, entre las que se encuentra:
- Granjas porcícolas
- Desarrollos inmobiliarios
- Empresas cerveceras
- Hotelería
- Tren Maya.
Ver nota: Protestan contra la contaminación de las mega granjas porcícolas en Yucatán
Actualmente, en Yucatán existen más de 200 granjas que requieren de un uso intensivo de agua, y que además contaminan el acuífero al descargar los excrementos de los animales y los productos químicos empleados para su cría.
¿Qué consecuencias trae la contaminación del agua en Yucatán?
Una de las principales problemáticas que trae el agua contaminada, no solo en Yucatán, sino en todo el mundo, es la aparición de nuevas enfermedades, por ejemplo:
- Cáncer
- Malformaciones congénitas
- Problemas del sistema nervioso central
Otra consecuencia es la desaparición de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos de la entidad, además de traer uno incluso más delicado como la escasez de agua o estrés hídrico, lo que afecta a personas en pobreza, además de poner en riesgo su seguridad alimentaria.
Ver nota: Sascaberas, una amenaza para Yucatán: Greenpeace alerta sobre daños ambientales