¿Qué son los alimentos no perecederos y por qué son vitales?
En situaciones de emergencia como huracanes, tener una despensa bien abastecida con alimentos no perecederos puede ser vital, ya que evita la necesidad de salir en condiciones peligrosas.
MÉRIDA, Yucatán.- Los alimentos no perecederos, como las conservas, legumbres, granos en seco y otros enlatados. Son una opción práctica para tener siempre a mano alimentos saludables y que no se estropeen fácilmente.
Además, en situaciones de emergencia como huracanes, tener una despensa bien abastecida con alimentos no perecederos puede ser vital, ya que evita la necesidad de salir a comprar alimentos en condiciones climáticas peligrosas.
¿Qué son los alimentos no perecederos y qué beneficios aportan?
Los alimentos o productos no perecederos son aquellos que llevan fecha de consumo preferente (a excepción del huevo) no de caducidad, y que no suelen requerir refrigeración para su conservación, es decir, los enlatados o envasados en plástico, vidrio o cartón con una larga duración o vida útil y que no se descomponen o estropean salvo que los dejemos varios días abiertos o perforados o bien hagamos un mal manejo de los mismos.
Estos alimentos no solo son prácticos, sino que también permiten mantener una alimentación saludable. Al elegir productos no perecederos, es importante leer las etiquetas y optar por aquellos con la menor cantidad de ingredientes añadidos.
Ejemplos de alimentos no perecederos
- Granos y cereales: arroz, pasta, avena, quinoa, cereales secos.
- Legumbres: lentejas, garbanzos, judías, frijoles, guisantes secos
- Conservas: atún, sardinas, verduras enlatadas, peras, tomates, espárragos, aceitunas o frutas en conserva.
- Frutos secos y semillas: nueces, almendras, semillas de girasol o de chía.
- Alimentos deshidratados: frutas secas, arándanos, pasas, carne seca.
- Sopas y caldos en conserva: sopas enlatadas o en paquetes.
- Productos de larga duración: leche en polvo, leche UHT, alimentos liofilizados.
- Especias y condimentos: sal, azúcar, especias secas, hierbas.
- Miel y mermeladas, café.
- Aceite de oliva y vinagre.
Los alimentos no perecederos son una parte importante en la planificación de emergencias
Como decíamos, cuando hay necesidades de almecenamiento a largo plazo, y pueden ser una fuente valiosa de nutrición cuando se accede a alimentos frescos es limitado. Esto pueden aportarnos:
- Seguridad alimentaria: proporcionan una fuente de alimentos en la que puedes confiar en situaciones de emergencia o cuando el acceso a alimentos frescos es limitado, por motivos climáticos, sanitarios, económicos o de distancia de ubicación respecto a mercados, ya que están diseñados específicamente para no perder su calidad ni valor nutricional.
- Facilidad de uso y conservación: son fáciles de almacenar y utilizar, lo que los hace convenientes para el uso diario o como una opción de comida rápida.
- Reducción de desperdicio: debido a su larga vida útil, hay menos riesgo de que se desperdicien comparados con los alimentos frescos. Además, te permiten adquirirlos en grandes cantidades o aprovechando ofertas debido a que su duración es mayor, por lo que también pueden ayudarte a ahorrar.
- Versatilidad: pueden usarse en una variedad de recetas y son útiles como alimentos básicos en muchas cocinas.
- Accesibilidad: suelen ser más accesibles y económicos que los alimentos frescos, especialmente en áreas sin acceso regular a mercados de productos frescos.
- Facilidad de transporte: su resistencia a la descomposición y no necesidad de refrigeración los hace ideales para viajes, campamentos y transporte a larga distancia.
En cualquier caso, debemos tener en cuenta que algunos alimentos no perecederos pueden tener un contenido nutricional más bajo que sus contrapartes frescas, o pueden ser altos en sodio o conservantes. Por ello, es importante equilibrarlos con alimentos frescos cuando sea posible.