Síguenos

¿Qué son los alimentos no perecederos y por qué son vitales?

En situaciones de emergencia como huracanes, tener una despensa bien abastecida con alimentos no perecederos puede ser vital, ya que evita la necesidad de salir en condiciones peligrosas.

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- Los alimentos no perecederos, como las conservas, legumbres, granos en seco y otros enlatados. Son una opción práctica para tener siempre a mano alimentos saludables y que no se estropeen fácilmente.

Además, en situaciones de emergencia como huracanes, tener una despensa bien abastecida con alimentos no perecederos puede ser vital, ya que evita la necesidad de salir a comprar alimentos en condiciones climáticas peligrosas.


  

¿Qué son los alimentos no perecederos y qué beneficios aportan?


Los alimentos o productos no perecederos son aquellos que llevan fecha de consumo preferente (a excepción del huevo) no de caducidad, y que no suelen requerir refrigeración para su conservación, es decir, los enlatados o envasados en plástico, vidrio o cartón con una larga duración o vida útil y que no se descomponen o estropean salvo que los dejemos varios días abiertos o perforados o bien hagamos un mal manejo de los mismos.

Estos alimentos no solo son prácticos, sino que también permiten mantener una alimentación saludable. Al elegir productos no perecederos, es importante leer las etiquetas y optar por aquellos con la menor cantidad de ingredientes añadidos.  


Ejemplos de alimentos no perecederos




Los alimentos no perecederos son una parte importante en la planificación de emergencias



Como decíamos, cuando hay necesidades de almecenamiento a largo plazo, y pueden ser una fuente valiosa de nutrición cuando se accede a alimentos frescos es limitado. Esto pueden aportarnos:


En cualquier caso, debemos tener en cuenta que algunos alimentos no perecederos pueden tener un contenido nutricional más bajo que sus contrapartes frescas, o pueden ser altos en sodio o conservantes. Por ello, es importante equilibrarlos con alimentos frescos cuando sea posible.