Síguenos

¿Qué permisos necesita un vendedor ambulante en Mérida?

Conoce los requisitos y costos para poder vender u ofrecer tus productos en la vía publica en la capital yucateca

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- Para ser un vendedor ambulante en la vía pública en Mérida, Yucatán, es necesario obtener un permiso de la Dependencia de Mercados, especialmente si se trata de puestos ambulantes o semifijos. El proceso incluye la entrega de documentos y el pago del respectivo derecho.

Los requisitos para realizar el trámite son:

 

Te puede interesar: ¡Vendedora denuncia estafa con billetes falsos en Mérida!

¿Cuál es el costo del permiso para vendedores ambulantes?

El trámite se realiza en módulos de atención, donde el solicitante entrega la documentación, agenda una visita de inspección y realiza el pago correspondiente. Las tarifas varían según el tipo de puesto:


El tiempo máximo para obtener una respuesta es de 15 días hábiles. Para reportar presuntas faltas administrativas, se puede acudir al Sistema de Atención Yucatán o comunicarse con la Secretaría de la Contraloría General.

Te puede interesar: Reportan bajas ventas en pescados y mariscos en mercados de Mérida

¿Cuánto cuesta poner un puesto en el mercado?

Los locales comerciales fijos dentro de mercados pagan cuotas anuales de $180, mientras que los que usan mesetas en mercados de carnes y verduras pagan $120.

¿Qué tipos de vendedor ambulante existen?

Existen diferentes tipos de vendedores ambulantes que se pueden clasificar según su movilidad. El vendedor estacionario realiza su actividad en un lugar fijo, permaneciendo en el mismo espacio todo el tiempo. Por otro lado, el vendedor semi-estacionario opera en estructuras improvisadas o semifijas, que le permiten cambiar de ubicación, aunque no con tanta frecuencia.


Te puede interesar: Bancos en Yucatán: ¿Dónde hacer depósitos y trámites durante un día festivo?

Finalmente, el vendedor móvil se desplaza constantemente para vender en diversos lugares, lo que le permite abarcar más terreno y llegar a diferentes clientes.