Síguenos

¿Qué NO se debe hacer ante un choque de calor en un animal?

Las mascotas y los animales callejeros también pueden sufrir un golpe de calor ante las extremas temperaturas de las últimas semanas

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Las temperaturas extremas que se han registrado en las últimas semanas no solo afecta a las personas que sufren de los estragos del calor sofocante y la sensación térmica que se genera por la deforestación en la ciudad y crecimiento de la plancha de concreto, sino también a los animales.


A través de las redes sociales se han visto casos de animales en las calles de Yucatán en busca de un refugio desde aves, reptiles y hasta un mono; esto ante las condiciones del clima que los obligan a salir de su hábitat, pero también los más afectados suelen ser los perros o gatos callejeros.


El calor extremo puede desbordar la termorregulación de un animal, impidiéndole deshacerse del exceso de calor y provocándole finalmente un golpe de calor, que puede ser mortal, por eso hay que saber que hacer en caso de una caso así, con nuestras mascotas o algún animalito silvestre.

Esto se debe hacer

Si nuestro perro, gato o algún animalito cae en nuestro patio o jardín afectado por el calor es importante seguir las siguientes recomendaciones para no afectarlo:


En el caso de los perros, las almohadillas son el sistema de autorregulación por lo que es bueno humedecerle la zona junto con el hocico, la cabeza, cuello y axilas.

Te puede interesar: Sorpresivamente un Mono Araña recorre la colonia Chichén Itzá

Después de darle estos primeros auxilios, lo más importante es que sea atendido por un veterinario que lo explorará con detenimiento, controlará su situación para mantenerlo fuera de peligro.

Esto es lo que NO se debe hacer


Para ayudar a los animalitos sin hogar durante estas épocas de calor inclemente se puede colocar un balde con agua fresca en una zona de sombra, esto para evitar que el agua se caliente. Para los pájaros, puedes agregar un bote más grande para que se bañen y regulen su temperatura después de los vuelos.